Mesa de la Ría pide que Atlantic Copper devuelva las subvenciones que ha recibido

1

La Mesa de la Ría pedirá a las administraciones que han concedido subvenciones a Atlantic Copper que estás sean restituidas a las arcas públicas de inmediato, según informa esta formación política en una nota de prensa.

En base a los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea “estas subvenciones son prácticas anticompetitivas que afectan al comercio entre los Estados miembros”, hecho que ya ha sido denunciado por la Mesa de la Ría.

El colectivo ha denunciado en la Unión Europea que las subvenciones públicas de la Junta y el Gobierno a la empresa Atlantic Copper (Freeport MacMoran, cuyo máximo accionista es Henry Kinssinger) son para el fomento y mantenimiento de un modelo productivo contaminante en la ciudad de Huelva.

“Atlantic Copper ha recibido en subvenciones e incentivos públicos de la Junta y del Estado, desde el año 2005, más de 10 millones de euros que no repercuten en la ciudad, mientras se deniegan ayudas públicas a pequeñas y medianas empresas (PYMES) o a industrias no contaminantes como Astilleros de Huelva”, según Mesa de la Ría.

La Mesa de la Ría entiende “la gran indignación que noticias como estas puedan producir en el tejido económico y empresarial de Huelva, así como en la sociedad en general, ante la desigualdad en el trato.

Esta ingente cantidad de aportación pública a una empresa que generó 21 millones de beneficios en el último año, no se corresponde con medidas para la eliminación de la contaminación en Huelva, en especial a las puntas de contaminación por Arsénico producidas por la fundición de cobre, muy al contrario, se dedican al fomento de la competitividad meramente económica y al ahorro energético de la Atlantic Copper, frente a otras empresas competidoras en el espacio Europeo.

En concreto las subvenciones públicas están destinadas a aspectos que priorizan la competitividad entre empresas, sin evitar la contaminación por arsénico que sufre Huelva día a día. Estos conceptos peregrinos son los que se han utilizado como argumentos para justificar el trato de favor: estudio de anomalías en la cristalización del cobre, estudio de estabilización y aumento del ciclo de vida de alambrón de cobre…..y otros….”, asegura Mesa la Ría en su nota.

En la denuncia realizada por la Mesa de la Ría a Europa sobre la fumigación de la ciudad de Huelva del día 5 de octubre de 2012, con una nube toxica procedente de la fundición de cobre de Atlantic Copper y sobre la contaminación atmosférica por arsénico y partículas finas y ultrafinas en Huelva, la Mesa de la Ría, ya solicitó a las autoridades Europeas, que se exija a las autoridades Españolas la negación de subvenciones a empresas que, como Atlantic Copper, incumplen con reiteración parámetros ambientales y no invierten en limitar las emisiones de contaminantes perniciosos para la salud de los ciudadanos.

Igualmente la Mesa de la Ría pide al Tribunal de la Competencia Europea a garantizar que la competencia no se vea falseada en el Mercado Interior Europeo, como hacen ahora las autoridades españolas, subvencionando a la multinacional americana Atlantic Copper, velando por que se apliquen similares normas a todas las fundiciones de cobre que operan dentro del espacio europeo, y no a la mejora de competitividad entre empresas mediante el fomento de la competencia desleal con otras industrias Europeas que operan conforme a parámetros ambientales y de seguridad extremadamente superiores a los de la fundición de Cobre de Huelva.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Yo lo que no acabo de entender es cómo se puede estar hablando de querer poner en marcha las minas de Riotinto, o Aguasteñinadas etc, si despues nos venden por otro lado que las fábricas en Huelva se iran desmantelando hasta conseguir una avd Francisco Montenegro limpia de contaminación. Aquí alguien está mintiendo. Yo no me pongo a favor ni en contra de cualquier postura, pero lo que no se puede es engañar a la gente. O se camina hacia la eliminación en Huelva de las industrias químicas o se camina hacia la inversion en la industria química para dar puestos de trabajo. Cosa por cierto que no dá nada, contaminar tienen derecho a hacerlo ahora no le pidamos trabajo, 4 gatos trabajando mas que nada para cumplir el expediente.
    Y esos 4 gatos perjudican a toda la demas sociedad que quiere trabajar y no puede.
    Por otro lado aquí se ve clarísimamente que los políticos viven de esta polémica. Se ponen de un lado o de otro segun les convenga para el bolsillo de su partido y no para el bien de la sociedad onubense. Que me dá mas dinero o votos, apoyar a las empresas del polo, las defiendo. Que me dá mas dinero o votos, apoyar la desmantelación, voy en contra de las fábricas. Da asco ver la política que hacen estos partidos, llámese PP PSOE IU o el que sea, son todos iguales. Luego, hacen de un problema un negocio, como en tantas cosas hoy dia. Algo parecido a los partidos independentistas, en realidad ellos no quieren la independencia, lo que quieren es VIVIR de pedirla. Toda la vida pidiendo independencia y si al final se la dieran no la querrían, porque se les acabaría le modo de vida. ETA no querría la independecia, si no de qué iban a vivir los pistoleros, pues estos políticos con las fábricas son iguales. La sociedad lo sabe, pero no actúa, no se echa a la calle para exigir las responsabilidades a estos políticos que son el CANCER que tenemos en España.

Leave A Reply