Denuncian la “actitud antisindical” de la dirección de la cárcel de Huelva

0

El presidente de la Junta de Personal de la Administración General del Estado en la provincia de Huelva, Santiago Rivero, ha presentado un escrito en la Subdelegación del Gobierno en el que denuncia “la actitud antisindical del director del Centro Penitenciario de Huelva contra el miembro de esta Junta y representante sindical de Acaip – USO en dicho Centro“.

En el escrito se asegura que “desde la llegada al establecimiento penitenciario del actual Director se ha venido deteriorando de forma paulatina la comunicación necesaria entre la Sección Sindical del Centro Penitenciario y el responsable administrativo del centro, siendo cada vez más difícil la realización de la actividad sindical en el mismo. Le informamos que Acaip – USO es el Sindicato absolutamente mayoritario en el Centro y que dispone a su vez de la mayoría absoluta en la Junta de Personal de Huelva. Asimismo, el representante sindical D. Genaro González Cao asume también la condición de miembro de la Junta de Personal, Delegado de Prevención del Comité Interprovincial y Delegado de Prevención del Comité del Centro Penitenciario.

La relación se ha ido deteriorando de forma progresiva y tras una serie de discrepancias en el seno del Comité de Seguridad y Salud Laboral del Centro Penitenciario, el Director del centro elevó informe para la apertura de expediente disciplinario del representante sindical y que en resolución administrativa se le ha impuesto, sorpresivamente, una sanción de suspensión de empleo y sueldo por un periodo de 7 días. Expediente que actualmente se está sustanciando.

Desde la apertura del expediente y hasta su resolución la actuación de la Dirección del Centro ha sido de continuo acoso hacia D. Genaro González, no autorizando el pago de dietas por desplazamientos a Madrid con motivo de su citación en el expediente instruido, exigiéndole explicaciones en reuniones por su actividad sindical realizada e, incluso, incorporando inadecuadamente al orden del día de ciertos órganos la petición de explicaciones al propio representante.

Durante los últimos tiempos el Director del Centro evita reunirse con el representante de la Sección Provincial de la Agrupación sindical Acaip –USO, exigiéndole pedir la reunión por escrito, reclamándole luego el contenido de los asuntos a tratar y después de ello contestándole a dichas peticiones con una demora superior a 45 días, y no reuniéndose con él. Lo curioso de esta situación radica en que esta forma de actuar se circunscribe única y exclusivamente con la sección sindical de Acaip –USO, ya que el resto de Sindicatos acceden libremente a poder hablar con el Director sin todos estos requisitos, lo que evidencia una clara animadversión a mencionada organización y por sí misma un comportamiento que puede suponer una conducta antisindical por parte del Director del Centro Penitenciario, así como una actuación arbitraria y discriminatoria entre las diferentes Agrupaciones Sindicales.

Un claro ejemplo de la situación existente fueron los hechos acaecidos el pasado 26 de ABRIL cuando le impidió la entrada, en su calidad de representante de los trabajadores, a la reunión que iba a celebrarse por un asunto laboral de carácter interno del establecimiento, a pesar de haber sido requerido expresamente por los funcionarios afectados, justificándose que con él no tenía nada que hablar.

En definitiva nos encontramos con una actitud claramente antisindical, que impide ejercer la libertad de los derechos reconocidos legalmente, así como, los derechos fundamentales y que incluso puede llegar a considerarse acoso laboral”, finaliza en escrito.

Por último, se solicita en el escrito que “se proceda a cesar de inmediato en la actitud antisindical y de acoso anteriormente descrita”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies