El Ayuntamiento de Huelva insta a la Iglesia Anglicana Española a sanear el Cementerio Inglés de la capital

3
El estado en el que está el cementerio inglés es de abandono.

El estado en el que está el cementerio inglés es de abandono.

A instancia de la Concejalía de Turismo, el Ayuntamiento de Huelva desde el Departamento de Urbanismo y Desarrollo Urbano ha remitido una orden de ejecución a la Iglesia Anglicana Española como propietaria del solar ocupado por el Cementerio Inglés para que proceda, en el plazo de 20 días, a la limpieza de maleza seca, vegetación y suciedad por motivos de seguridad, salubridad y ornato públicos.

Tras la visita de inspección realizada a mediados de mes, a petición de la Concejalía de Turismo, los técnicos municipales han valorado que “el solar se encuentra en muy mal estado debido a la acumulación de todo tipo de residuos, lo que supone un total abandono que puede convertirse tanto en un foco de infección como de peligro ante la posibilidad de producirse un incendio”. En consecuencia, se ha remitido a la propiedad una orden para su limpieza y saneamiento, presupuestando la ejecución de las actuaciones necesarias en el solar, con una superficie de 3.694 metros cuadrados, en 6.210,36 euros, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El Ayuntamiento ha otorgado un plazo de 20 días para abordar la limpieza, sin embargo, en caso de incumplimiento se prevé la imposición de hasta diez multas coercitivas con periodicidad mínima mensual, por valor máximo, cada una de ellas, del diez por ciento del coste estimado de las actuaciones ordenadas, sin perjuicio de la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento de Huelva, a costa del propietario.

Desde la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales, el Ayuntamiento ha procedido en numerosas ocasiones a adecentar el solar del Cementerio Inglés, sin embargo, los artículos 51 y 155 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía dispone que son los propietarios de toda clase de terrenos y construcciones los que tienen el deber de mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.

Por ello, las actuaciones desde Infraestructuras se han limitado a adecentar un solar que la Concejalía trabaja para poner en valor como recurso turístico, al incluir el Cementerio Inglés en la denominada Ruta Británica por la capital onubense, junto a otros bienes o sitios de interés como el Muelle del Tinto, el Muelle Tharsis, el Barrio Obrero, la Casa Colón, la Estación de Sevilla, el Estadio Nuevo Colombino, la leyenda del ‘Hombre que nunca existió’ o el Centro de Visitantes ‘Huelva, Puerta del atlántico’.

EL CEMENTERIO INGLÉS DE HUELVA

La historia del Cementerio Inglés de Huelva arranca en agosto de 1868, cuando el vicecónsul británico Eduardo Díaz Gómez de Cádiz solicita autorización al Ayuntamiento para construir una necrópolis protestante en las inmediaciones del Cementerio Católico de San Sebastián. El motivo era poder dar respuesta a la creciente colonia inglesa en la ciudad, reforzado por su carácter de elite dirigente y su práctica del culto protestante.

En 1875 se aprueba el proyecto de obras con la condición de que el muro de cerca y portada continuaran la imagen exterior del Cementerio Católico. En menos de tres décadas el Cementerio de San Sebastián se queda obsoleto, cada vez está más cerca de la ciudad y afectado por progresivas deficiencias higiénicas, lo que obliga al Gobierno Civil de la Provincia a decretar, el 7 de febrero de 1885, la clausura del antiguo cementerio y la construcción de uno nuevo.

Los arquitectos encargados de su diseño serán Francisco Monís y Pérez Carasa (1907-1928). El paraje elegido será la antigua Viña de Torres, su situación era idónea por el régimen de vientos, tipo de suelo y alejamiento de la ciudad.

Como detalles curiosos se pueden observar tumbas con cruces célticas, con un ancla en vez de cruz o con obeliscos. Destacan las Tumbas de Guerra de dos pilotos –uno australiano, muerto con 27 años y el inglés, muerto con 21 años– que fallecieron en Gibraleón; las tumbas de dos personas que murieron ahogadas en Punta Umbría o una tumba con forma de baúl de un ingeniero que trabajó en el Ferrocarril Huelva-Sevilla.

Asimismo, diferentes mausoleos representan a las comunidades que hubo en la ciudad. Por parte alemana, está el de los Clauss, antiguos cónsules de Alemania en Huelva y consignatarios de buques; el de Weickert y los Fischt, dedicados a negocios de guano; los Dressel, famosos por la elaboración de las salchichas, o los Nielsen. Por parte británica, están los mausoleos de los Morrison (el de los talleres); Sinclair y Haselden (vicecónsules). Mientras que por parte francesa, destaca el del matrimonio Chardenal.

Sin embargo, la tumba más destacada del viejo cementerio inglés es la del ‘Hombre que nunca existió’, protagonista imaginario de una delicada operación militar en la que Huelva fue protagonista y que contribuyó a aportar un importante granito de arena para que la Segunda Guerra Mundial avanzara de manera favorable para los aliados. El último enterramiento se realizó en 1995.

Compartir.

3 comentarios

  1. Tremenda la labor de Pepe Maldonado en la protección del patrimonio Histórico de Huelva y, en particular, de la difusión del “Cemeterio Británico” que hasta hace dos días nadie había tenido en cuenta. Esperemos que, comenzando con la limpieza, se prosiga con la rehabilitación de este lugar histórico de Huelva.

    ¡¡ Y mucho ánimo Pepe!!, sigue con tu defensa de la ciudad; eres un verdadero huelvano que defiende su tierra independientemente del habitual discurso fácil y vacío.

  2. La tumba se “Willian Martín” el hombre que nunca existió, no se encuentra en el cementerio anglicano sino en el católico.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies