Atalaya estrena en el Festival de Teatro de Otoño de Cartaya su ‘Madre Coraje’

0
Representación de 'Madre Coraje'.

Representación de ‘Madre Coraje’.

El Festival de Teatro de Otoño de Cartaya ofrece este viernes, 8 de noviembre, la posibilidad de disfrutar del estreno en la provincia del último montaje de la prestigiosa compañía Atalaya. Su versión de ‘Madre Coraje’, la obra más importante del dramaturgo alemán Bertolt Brech y uno de los textos teatrales más emblemáticos del siglo XX, llega al teatro del Centro Cultural cartayero avalada por la crítica y por la magistral interpretación que de la protagonista realiza Carmen Gallardo, cuya interpretación de La Celestina dejó huella en la anterior edición del certamen.

Ahora, convertida en Anna Fierling, una vendedora de baratijas conocida como Madre Coraje, cuya meta es sobrevivir, lucrarse con la guerra y proteger a sus tres hijos; lleva a escena esta obra que la propia compañía define como “una metáfora de la sociedad en que vivimos, embarcada en una desaforada carrera hacia el éxito, el culto al mercado y el sometimiento con los más débiles”.

Se trata de un texto teatral que toma como referencia la guerra, concretamente la conocida como Guerra de los Treinta Años, en el siglo XVII, pero no sólo se pronuncia contra ella, sino contra la actitud del ser humano de apostar por un sistema de vida donde prima la ganancia, aún a costa de sacrificar la propia existencia y la de los seres más queridos. De ahí que, la historia no pierde la vigencia en pleno siglo XXI, convirtiéndose, además, según la crítica, en uno de los más emotivos montajes de los veinte que Atalaya ha llevado a cabo en estas tres décadas de existencia de la compañía.

A ello contribuye no sólo la crudeza del texto, sino también una puesta en escena que apuesta por la presencia constante de los actores en el escenario, y por el apartado musical, fundamental en el espectáculo, con canciones que se interpretan en directo acompañadas, en algunos casos, por música en vivo de la mano de los propios actores. Bajo la dirección de Ricardo Iniesta, con el apoyo en esta tarea de Asier Etxaniz, Atalaya sube al escenario, además de a Gallardo, a Lidia Mauduit, Raúl Vera, Jernónimo Arenal, Silvia Garzón, Manuel Asensio y María Sanz.

Con estos ingredientes y semejante plantel, el teatro cartayero sube el telón este viernes, a las 21:00 horas, a la segunda de las cinco representaciones que ofrece el Festival, después del éxito cosechado por la primera, el monólogo ‘Cómico’, de Rafael Álvarez ‘El Brujo’. Ejemplo de la gran aceptación que un año más ha tenido el certamen, que, según el concejal de Cultura, Pedro J. Benítez, “se ha consolidado de forma imparable a nivel provincial”, es el nuevo récord de abonos vendidos para todas las representaciones, un total de 324.

A los precios populares del festival, “pensados para hacer accesible la cultura y el teatro a la ciudadanía en general”, se unen la puesta en marcha, por segundo año consecutivo de un servicio gratuito de ludoteca infantil, para que los padres puedan dejar a sus hijos y asistir a las representaciones, así como la ampliación del horario del parking de la Plaza Redonda hasta las 00:15 horas, para facilitar el estacionamiento.

El Área de Cultura informa que hasta el mismo día de la representación permanecerán abiertas las taquillas del centro cultural, donde pueden adquirirse las entradas, cuyos precios oscilan entre los 7 euros de la localidad en el segundo anfiteatro, y los diez en el patio de butacas y el primer anfiteatro.

Finalmente, recordar que el cartel del certamen lo completan el viernes 15 de noviembre, y de la mano de la compañía Malaje Solo, ‘Humor Platónico’, un espectáculo teatral cómico que propone situaciones de lo más divertidas y surrealistas. El 22 de noviembre recoge el testigo uno de los actores andaluces más reconocidos tanto en el cine como en el teatro, Antonio Dechent, con ‘La Voz Humana’, un texto de Cousteo, que siempre ha sido interpretado por mujeres y que, por primera vez lo lleva a escena un hombre.

Y la edición de este año se cerrará el viernes 29 de noviembre con la participación de la compañía asturiana ‘Morfeo Teatro’, que traerá a las tablas del teatro del Centro Cultural de la Villa la revisión de un clásico, ‘La sombra del Tenorio’, una perspectiva singular de la archiconocida obra de Zorrilla, que pondrá el broche de oro al certamen.

Cinco propuestas con las que, destaca Benítez, “intentamos dar respuesta a todos los gustos e inquietudes culturales” y “promocionar y acercar el teatro a la ciudadanía”.

 

Compartir.

Leave A Reply