El pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba el tercer plan de ajuste con un montante de 22,8 millones

0
El alcalde, durante la sesión plenaria.

El alcalde, durante la sesión plenaria.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles solo con los votos favorables del equipo de gobierno (PP) y la abstención de toda la oposición el tercer plan de ajuste con un montante de 22,8 millones para cubrir 2.080 facturas de 204 proveedores onubenses.

De este modo, en declaraciones a los periodistas antes de la sesión plenaria, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha hecho hincapié en la importancia de “cumplir con los proveedores”. La oposición al completo, –PSOE, IULV-CA y la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas–, se ha mostrado contraria al endeudamiento del Ayuntamiento, aunque se han abstenido en este punto del orden del día porque todos comparten la necesidad de que cobren los proveedores.

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha rechazado que el Consistorio aumente su endeudamiento y ha dejado claro que como consecuencia de los planes de ajuste el Ayuntamiento tiene que devolver “37 millones de euros solo en intereses a los bancos”.

El portavoz de IULV-CA en el ente local, Pedro Jiménez, ha lamentado que el Consistorio entre en “una espiral perversa” debido a los préstamos y sus correspondientes intereses. Y la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas, también ha compartido que “no aumente” el endeudamiento del Consistorio.

Asimismo, las cuatro propuestas de compromiso de consignación presupuestaria de cara a los próximos tres años se han abordado en este pleno para “asegurar la prestación de los servicios municipales a los ciudadanos”, ha dicho Moro.

En concreto, sobre los contratos de recogida selectiva de residuos para el año 2014, que supone un montante de 15.400 euros anuales, el PP ha votado a favor y la oposición se ha abstenido; así como se ha dado la misma ecuación de voto en el punto relativo a la aplicación informática del servicio de contabilidad para los próximos dos años, en torno a 10.400 euros anuales.

Además, sobre el contrato de albañilería y obras menores en vía pública, edificios municipales y centros escolares públicos, con más de 890.000 euros al año, de nuevo el PP ha dado su voto afirmativo, mientras que IU ha votado en contra y el PSOE y la concejal no adscrita se han abstenido. La misma votación se ha registrado en el punto para la creación, conservación y mantenimiento de zonas verdes de Huelva que supone unos 2,6 millones de euros anuales.

MOCIONES DE LA OPOSICIÓN

Entre las mociones de la oposición, destaca la del grupo municipal del PSOE sobre la modificación del plan de ajuste municipal eliminando del mismo los ingresos previstos de la privatización del cementerio municipal de Huelva, la cual no ha sido adelante debido al voto negativo de la bancada ‘popular’, pese al apoyo de IU y Yolanda Cabezas.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que “la única manera de que no se privatice el cementerio es sacarlo del plan de ajuste” puesto que el mismo será “la garantía que se dé a los bancos” para obtener el crédito.

Posteriormente, en la sesión plenaria, se han debatido otras mociones socialistas “de marcado carácter ciudadano” como la correspondiente a la mejora de la seguridad vial en la Avenida Julio Caro Baroja, que ha obtenido el respaldo de todos los grupos y ha salido adelante por unanimidad. No obstante, la moción para pedir mejoras en la barriada Príncipe Juan Carlos ha sido rechazada al votar en contra los ediles del PP.

La iniciativa de IULV-CA, en nombre de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Huelva sobre una solución para los pequeños ahorradores afectados por el fraude de Forum Filatélico S.A., Afinsa Bienes Tangibles S.A. y Arte y Naturalez Gespart SL, también ha sido aprobada por unanimidad. “Se trata de un problema que tras tres años aún no se ha resuelto”.

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado por unanimidad la iniciativa que llevaba el Grupo Municipal de Izquierda Unida para hacer que se incluya un recargo del 50 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías, propiedad de bancos y entidades financieras, que hay en la ciudad. Dicha moción se ha aprobado incluyendo una transaccional propuesta por el equipo de gobierno, por la que se creará una comisión para resolver las cuestiones administrativas que acarrea esta medida y que impiden que se lleve a cabo actualmente, de modo que se pueda poner en marcha a partir del año 2015.

Además, esta iniciativa incluye otra propuesta para crear un reglamento para ayudar a los colectivos afectados por la actual situación de crisis a hacer frente al pago del IBI de sus viviendas, entre los que se incluyen a personas en paro, jóvenes, mayores, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y familias en riesgo de exclusión social.

De la aplicación del recargo del IBI estarían exentas las viviendas de las personas físicas para uso exclusivo de recreo y esparcimiento, las edificaciones destinadas a un uso regulado en la legislación turística, las que se alquilen temporalmente y las que dispongan de contrato de arrendamiento, las viviendas propiedad de trabajadores desplazados temporalmente o sujetos a movilidad geográfica y otros casos en los que la vivienda no sea objeto de especulación.

Además, el grupo municipal de IULV-CA y el PSOE, apoyando la petición de la Federación de Asociaciones Vecinales Tartessos en nombre de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), han presentado dos iniciativas en defensa de los ayuntamientos y han expresado su rechazo a la Reforma de la Administración Local. Sin embargo, el PP ha votado en contra de ambas mociones y, pese al apoyo de toda la oposición, ha sido rechazada por la mayoría de los ‘populares’.

De otro lado, el pleno ha dado luz verde por unanimidad a la propuesta de la concejala no adscrita, Yolanda Cabezas, para el establecimiento de un sistema de alerta temprana frente a tsunamis en la costa de Huelva y ha defendido la necesidad incluso de sensores en alta mar para estar prevenidos ante la posibilidad de un fenómeno natural de estas características.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

Por su parte, el pleno ha aprobado dos declaraciones institucionales con el consenso de todos los grupos políticos. Por un lado, y a instancia de la Fundación Secretariado Gitano, se ha llamado la atención sobre el 22 de noviembre, Día del Gitano Andaluz, que celebra la llegada del pueblo gitano a Andalucía en el año 1462.

 

Por otro lado y coincidiendo con las celebraciones del ‘Día Internacional contra la Violencia ejercida contra las mujeres’ que se conmemora cada 25 de noviembre, se ha aprovechado para trasladar a toda la sociedad la más firme condena ante la Violencia contra las Mujeres y transmitir a las familias de las víctimas “nuestras condolencias, nuestra solidaridad y el más profundo pesar”.

Compartir.

Leave A Reply