Proyecto para transferir conocimiento sobre buenas prácticas sanitarias en acuicultura

0

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha ahondado en la transferencia de conocimiento sobre buenas prácticas sanitarias en la acuicultura marina a través del proyecto Bonaqua. La iniciativa, promovida por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) en colaboración con la Universidad del Algarve y el Instituto luso del Mar y de la Atmósfera (IPMA) se ha cerrado en las instalaciones del Centro IFAPA Agua del Pino, ubicado en El Rompido (Cartaya), con una jornada que ha puesto el acento en las conclusiones de unos trabajos que arrancaron en septiembre de 2011 y que han contado con un presupuesto de 856.000 euros.

Entre las líneas de investigación y desarrollo abiertas en este marco de cooperación científico-técnica destacan la elaboración de estrategias comunes de prevención y el diagnóstico y caracterización de enfermedades tanto en moluscos (mejillón, almeja fina, chirla, coquina y ostras) como en peces (lenguado, dorada, lubina, parracho, acedía y corvina). El objetivo, en general, era conocer los problemas sanitarios de las principales especies del litoral suratlántico, investigar los factores que influyen en su aparición y formar a los profesionales del sector acuícola en buenas prácticas para la prevención y el diagnóstico de estas patologías.

Bonaqua ha permitido también analizar las posibles deficiencias zoosanitarias y la mejora de las infraestructuras de los centros en esta materia, en concreto, en lo que se refiere a higiene y bienestar, tratamiento de aguas y vertidos e incorporación de mecanismos de trazabilidad. Todo ello, con los investigadores y las empresas dedicadas a la acuicultura marina como destinatarios directos de un programa que ha puesto un especial énfasis en la formación técnica.

La jornada final del proyecto, en este sentido, ha servido para exponer los resultados de la encuesta sobre buenas prácticas realizada entre el sector productivo y resumir el alcance de las actividades formativas llevadas a cabo en dicho campo. Asimismo, se han mostrado los principales avances alcanzados en las diferentes investigaciones abiertas bajo el paraguas de Bonaqua para luego cerrar el programa con una mesa redonda sobre el futuro de la cooperación entre Andalucía y el Algarve en materia de acuicultura. Sobre todos estos temas han intervenido ponentes tanto del Centro IFAPA Agua del Pino como de la Universidad del Algarve y de la Estación Piloto de Piscicultura de Olhao, adscrita al Instituto portugués del Mar y la Atmósfera (IMPA).

Agua del Pino, referente investigador

El Centro IFAPA Agua del Pino se ha afianzado como un centro de referencia para el sector de la acuicultura marina. Un punto en el que destaca su especialización en la investigación de los procesos fisiológicos y patológicos en moluscos y peces, asuntos de vital importancia para el conocimiento de las respuestas del organismo en condiciones diferentes a las del medio natural. En él se desarrollan, de manera integrada, estudios sobre mejora del bienestar animal en granjas marinas, una línea de actuación que engloba desde experiencias encaminadas a la puesta a punto de protocolos para el diagnóstico y la prevención de enfermedades y la caracterización de patógenos propios de los sistemas de cultivo hasta la determinación de indicadores de bienestar en peces cultivados y el desarrollo de métodos zootécnicos para la disminución del estrés.

 

Compartir.

Leave A Reply