La Junta inspeccionará a las empresas de materiales de cuarzo para prevenir la silicosis

0

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL), va a inspeccionar una veintena de empresas de la provincia dedicadas a la transformación de materiales de cuarzo. Estas actuaciones se incluyen dentro de una campaña que se lleva a cabo en toda Andalucía y que afecta a los centros de trabajo en la industria manufacturera de la piedra para prevenir la silicosis en los trabajadores, puesto que en las operaciones para la fabricación de las encimeras, revestimientos y pavimentos, y en los trabajos de montaje, que suelen requerir cortes y retoques, se desprende polvo con alto contenido en cuarzo respirable si no se utilizan medidas adecuadas de control.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha detallado que, con esta campaña, se pretende conseguir que todo el trabajo de mecanización de materiales con cuarzo se haga con medidas técnicas de control de polvo en el foco de la generación. El CPRL comprobará la eficiencia de las medidas generales adoptadas a través de mediciones que tendrán que hacer las empresas, durante las cuales los trabajadores tendrán que utilizar obligatoriamente equipos individuales de protección respiratoria.

En las visitas, también se asegurará que todo trabajador expuesto al polvo de cuarzo está sujeto a un programa de vigilancia de la salud específico para el riesgo de silicosis, y se recogerán una serie de datos para establecer y valorar la situación preventiva del riesgo de padecer esta enfermedad en las empresas del sector para diseñar y planificar actuaciones futuras.

Eduardo Muñoz ha argumentado que esta campaña responde a la necesidad de promover medios de prevención y control eficaces frente a la silicosis y dar respuesta al aumento del número de casos en este sector. Esta acción especial se ha anunciado previamente a las empresas que van a ser visitadas y a los servicios de prevención ajenos, con objeto de que conozcan los objetivos que persigue el plan.

También ha recordado que la Consejería de Economía está desarrollando un proyecto de validación de soluciones técnicas de control de la exposición a polvo en esta industria, a fin de que en un futuro cercano sea posible la concreción de buenas prácticas preventivas que garanticen resultados satisfactorios sin necesidad de mediciones posteriores.

El delegado territorial ha subrayado que la prevención es una prioridad para la Junta de Andalucía, motivo por el que ha puesto en marcha esta campaña. El CPRL es un órgano técnico de la Administración autonómica para el seguimiento de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, con la promoción de la prevención y el asesoramiento técnico en la materia, la gestión de ayudas para pymes en proyectos técnicos o actividades e inversiones en equipos para el control de los riesgos laborales, y la colaboración en la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, aportando asesoramiento técnico a la Inspección de Trabajo, así como, en su caso, a los órganos judiciales.

Entre otras actuaciones, el CPRL ha realizado este año un seguimiento a 19 empresas, que contaban con 2.639 empleados, dentro del Programa de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad en Andalucía, asesorándolas con el fin de mejorar su actuación en materia de prevención de riesgos laborales.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies