El Carnaval cartayero calienta motores este fin de semana

0
Junta Local de Seguridad preparatoria del Carnaval.

Junta Local de Seguridad preparatoria del Carnaval.

Una jornada de convivencia este sábado en el Recinto Ferial organizada por la peña ‘Los Hombres del Cristal’ y la puesta a la venta, el domingo, de las entradas para las galas del teatro, anticipa una fiesta que subirá al escenario ya de forma oficial el 14 de febrero. El Ayuntamiento, que colabora con la Comisión de Carnaval, ha ultimado hoy el dispositivo de seguridad y obras y servicios para dar cobertura a las carnestolendas locales.

Las siete agrupaciones que este año participan en el carnaval cartayero, empiezan ya a dejar oír sus letras y nuevas composiciones. Un pequeño aperitivo de los nuevos repertorios, que no se estrenarán hasta el próximo día 14 en el teatro, ya se dejará oír este fin de semana en la jornada de convivencia carnavalera que organiza la peña ‘Los Hombres del Cristal’. Será mañana sábado 8 de febrero, a partir de las 16:00 horas de la tarde, en la caseta ‘Los Mejores’, en el Recinto Ferial.

Estas mismas agrupaciones acudirán al día siguiente a otra cita que va marcando la cuenta atrás del carnaval cartayero, la venta de entradas para las galas que tendrán lugar en el teatro el próximo fin de semana, concretamente los días 14, 15 y 16 de febrero. Con la animación de los grupos como telón de fondo, las taquillas del Centro Cultural abrirán sus puertas este domingo 9 de febrero, a las 16:00 horas, y pondrán a la venta más de 1.300 entradas, con precios que oscilan entre los 5 y los 8 euros.

Por segundo año consecutivo se venden en un día festivo, y primera vez las agrupaciones ponen a disposición de los cartayeros la práctica totalidad de las localidades, puesto que en ediciones anteriores se reservaban algunas para sus familiares. Todo ello, según explica Américo González, presidente de la Comisión de Carnaval, se hace “para facilitar el acceso a las mismas de todos/as los/as aficionados/as a la fiesta, que deseen disfrutar del espectáculo”.

Son las primeras citas de una fiesta que ya no parará hasta el próximo día 5 de marzo y ante la que el Ayuntamiento de Cartaya activará, a partir de la próxima semana, un dispositivo de seguridad y servicios para dar cobertura a las tres semanas de carnestolendas, celebración que organiza la Comisión del Carnaval, que integran los grupos, con la colaboración del Consistorio.

A la reunión de la Junta Local de Seguridad y coordinación de servicios, que se ha celebrado en el Salón de Plenos, presidida por el primer teniente de alcalde, Carlos Pérez, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Domingo Crespo; han asistido representantes de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, además de los concejales de Cultura, Pedro J. Benítez; Festejos, Manuel Barroso; y Obras y Servicios, Ramón Barbosa.

Entre las medidas que se pondrán en marcha para garantizar la seguridad durante el carnaval, Crespo destacó un dispositivo que compondrán una veintena de efectivos, así como novedades en el itinerario de la cabalgata del próximo día 1 de marzo, que partirá a las 17:00 horas de la calle Greco, para recorrer la avenida de El Rompido, las calles Convento, De La Plaza, Pérez Pastor, Gibraleón, Clavel, Avenida de la Diputación Provincial, Avenida de San Bartolomé, Santa María, De La Plaza, Convento, Villeda, Nueva y finalizar en la Plaza Redonda.

Además, aquellos vehículos que quieran participar en la cabalgata tendrán que formalizar su inscripción en el registro municipal habilitado a tal efecto en el Departamento de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Cartaya, ya que “se pretende normalizar y regularizar la situación de los vehículos participantes en beneficio del espectáculo y de la seguridad de todos”.

CALENDARIO FESTIVO EN CARTAYA Y EL ROMPIDO

Las citas más importantes del carnaval cartayero serán las siguientes: el próximo fin de semana, estrenarán su repertorio en el teatro las cuatro chirigotas y tres comparsas, dos de ellas femeninas y la tercera infantil, que participan en la edición de este año. Una semana después, concretamente el sábado 22 de febrero, la ‘Chochá’, que se celebra en la Plaza Redonda, marcará el traslado de la fiesta a la calle, destacando la ‘Berdigoná’, el domingo 23, y el pasacalles el sábado 1 de febrero, que culminará con un gran Baile de Carnaval en el Pabellón del Recinto Ferial.

El miércoles 5 de marzo la ‘Quema de la Almeja’ cerrará los festejos en Cartaya, mientras que en El Rompido el carnaval se concentrará en el siguiente fin de semana, entre el 7 y el 9 de marzo, con la coronación de la reina y el rey infantil, el viernes; el pasacalles, un concurso de disfraces y una velada carnavalera, el sábado, y la Garbanzá y el entierro de la sardina, el domingo, como citas principales.

 

Compartir.

Leave A Reply