La Fiscalía investiga las cuentas de Giahsa por presunta financiación de partidos políticos

0

Las cuentas de la empresa pública Giahsa, brazo de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) para la gestión del agua en la mayoría de los municipios de la provincia (65 de 79 pueblos), han llegado a manos de la Fiscalía de Huelva, que ha abierto diligencias informativas para conocer el reparto de fondos entre los partidos políticos, según publica el diario ABC y recoge la página web www.pagina3huelva.com

Fuentes del Ministerio Público han explicado que se encuentra inmerso en una fase de compilación y análisis de los datos económicos de la MAS para determinar si existe algún tipo de irregularidad por una supuesta financiación de los grupos políticos con presencia en la mancomunidad (PSOE, PP e IU) y, en consecuencia, decidir sobre la apertura de una causa judicial.

Ha sido un particular el que puso a comienzos de año los números y la asignación del dinero público que maneja Giahsa –procedente en parte de las facturas de los usuarios del servicio- en manos del fiscal. La denuncia se producía con último presupuesto ejecutado, correspondiente al ejercicio 2012, que provocó la protesta de algunos ayuntamientos que, como en el caso de Cartaya, se opusieron al considerar «escandaloso que el destino de fondos públicos obtenidos a través del cobro de facturas de un servicio básico, tengan como destino el sostenimiento de una estructura político administrativa paralela…».

De los casi dos millones del presupuesto de gastos del referido ejercicio, alrededor de 655.000 euros se destinaron a dotaciones a los grupos político, cantidad que supuso un incremento del 92,8% respecto al año precedente. A esta partida se sumaba una cantidad similar para gastos de personal (entre los que se incluyen los miembros de los órganos de gobierno de la mancomunidad), que se tradujo en un incremento del 40% respecto al año anterior.

El reparto se hizo en función de la representación de cada partido en el conjunto de la provincia, de forma que el PSOE recibió, según las fuentes consultadas, alrededor de 300.000 euros; entre 170.000 y 180.000 euros el PP; sobre 120.000 euros Iu Y UNOS 90.000 el PA. Los distintos puestos de carácter político (Presidencia y Vicepresidencias), por otra parte, cobraron aquel año cantidades que se movieron entre 48.000 y cerca de 70.000 euros.

En el presupuesto de 2014, fuentes de Giahsa han afirmado que se ha eliminado una de las cuatro vicepresidencias y se han suprimido todos los puestos del personal de apoyo y asesores. En estos momentos, la estructura de personal queda con el presidente, el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE) los 3 vicepresidentes –Ezequiel Ruiz (PSOE), David Toscano (PP) y Juan Palma (IU), y la figura el secretario/interventor de la Mancomunidad.

Según la empresa, se ha reducido así el coste de la estructura de la Mancomunidad que asume Giahsa. En ese apartado político-administrativo, el dinero que Giahsa aporta a MAS (administración pública) para su funcionamiento ha pasado de 1,2 millones de euros en 2012 a 460.000 euros en 2014, una reducción de más del 60%.

«Giahsa ni destina dinero a los grupos políticos ni paga la nómina del personal de la Mancomunidad», ha subrayado.

La Mancomunidad de Servicios, de su presupuesto, cubre los gastos que el Pleno de los 65 ayuntamientos considera necesarios para el buen funcionamiento de la entidad, entre ellos la retribución de sus cargos y la asignación a los cuatro grupos políticos representados en el Pleno de la Mancomunidad (PSOE, PP, IU y PA).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies