Isabel Muñoz muestra imágenes de tribus del sur de Etiopia en Latitudes 2015

0

exposicion etiopia isabel muñoz-49Los amantes de la fotografía ya pueden visitar desde hoy en el Museo Provincial la exposición ‘Etiopía’, de la fotógrafa barcelonesa afincada en Madrid Isabel Muñoz. Esta muestra, incluida en la programación de este año del Festival internacional de Fotografía Latitudes Huelva, reúne imágenes que tomó la fotógrafa a tribus del Sur de Etiopía, a las que ha fotografiado en una serie de retratos, de detalles del cuerpo, de cuidada pose, y que reflejan un impresionante retablo de un pueblo singular.

Muñoz ha fotografiado tribus como la de los Surna, formada por guerreros y pastores. Según indica Christian Caujolle, comisario de la exposición, a la fotógrafa le fascinó el hábito de estos hombres que se marchan a cuidar de sus rebaños en la meseta y dedican el tiempo a decorarse unos a otros. “Unas pinturas corporales realizadas con las manos, como caricias gráficas que la mirada de la fotógrafa a su vez acaricia al domesticar la luz”, asegura.

“Todo es sensualidad y superación de la representación, captura de la luz e inscripción de las formas. Como si quisiera demostrar que, por pasión, se puede renovar radicalmente el género de la fotografía etnológica o etnográfica, que podía dar la impresión de haber desaparecido, y afirmar sencillamente que, ajena al exotismo, la fotografía puede seguir existiendo para generar forma, emoción y sentido al margen de nuestros etnocentrismos, al retrotraernos, a su manera, a los inicios de la historia de la Humanidad”, asegura Caujolle sobre la muestra.

Nacida en Barcelona en 1951, a los 20 años Isabel Muñoz se traslada a Madrid y en 1979 decide hacer de la fotografía su profesión, matriculándose en Photocentro. En 1986, realiza su primera exposición, ‘Toques’, a la que han seguido otras muchas en varias ciudades del mundo desde hace más de veinte años. Cuenta en su haber con dos World Press Photo.

Su obra se pueden encontrar en la Casa Europea de la Fotografía (MEP) en París, el New Museum of Contemporary Art de Nueva York, el Contemporary Arts Museum de Houston o en colecciones privadas.

Junto a la expocisión ‘Etiopía’, en el Museo Provincial también se pueden visitar las muestras ‘Trilogy of the Moderns’ del fotógrafo francés Gerard Rancinan, y ‘Body & Soul’, del estadounidense Larry Fink.

El resto de exposiciones del Festival se inaugurarán la próxima semana. Concretamente, a partir del día 16 el público podrá ver en la Casa Colón una selección de obras del asturiano Gonzalo Juanes y la exposición ‘Plata de Ley’ –compuesta por una combinación de trabajos los fotógrafos Andrea Sánchez-Elía, Juan Carlos Vázquez y Ma Casanova-. El día 17 se inaugurará en la Sala de la Provincia de la Diputación una muestra de los trabajos galardonados de cinco reporteros españoles en los Premios Nacionales de Fotoperiodismo 2014, convocados por la ANIGP-TV. Y, para terminar, el día 19 de febrero abrirá sus puertas en la Casa Colón la exposición ‘Ouka Leele Inédita’, de una de las autoras más personales de la fotografía española.

El Festival se desarrollará hasta el próximo 28 de marzo y también tiene previstas otras actividades paralelas, como un ciclo dedicado al cine alemán y la emisión de un documental sobre uno de los fotógrafos españoles más importantes, como es Chema Madoz.

 

Compartir.

Leave A Reply