Rociana acoge este sábado el II Encuentro de Bolillos y Labores

2

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y el acalde de Rociana del Condado, Diego Pichardo, inaugura el II Encuentro de Bolillos y Labores de la localidad, organizado por el ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Sociocultural de Bolillos Nuestra Señora del Socorro y diversas entidades comarcales.

Tras la apertura, visionarán el documental Rociana del Condado, Corazón de Doñana y recorrerán la exposición de trabajos realizados a través de la técnica del Bolillo y otras labores.

Se trata de una acción significativa desde el punto de vista cultural en su segunda edición, que pone de manifiesto la relevancia de la tradición artesanal del encaje de bolillos en esta localidad, así como el afán de los colectivos sociales por recuperar esta artesanía olvidada durante algunos años pero conservada por personas mayores, apostando a su vez por su recuperación gracias a la participación de las jóvenes generaciones, cada vez más sensibilizadas por la necesidad de proteger, conservar y difundir las tradiciones culturales de la zona.

De hecho, Rociana del Condado cuenta con un amplio grupo de personas interesadas en esta labor agrupadas en torno a un taller municipal y la asociación anteriormente citada.

En este sentido, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte viene desarrollando en los últimos años una estrategia de inventario y catalogación del relevante patrimonio inmaterial de la provincia de Huelva así como la búsqueda de fórmulas intersectoriales que garantizan su puesta en valor, teniendo en cuenta su importancia como un legado del pasado y a su vez como respuesta al presente y  apuesta de futuro, desde el punto de vista del desarrollo de los territorios y la consecuente diversificación económica.

Compartir.

2 comentarios

  1. Quisiera hacer una pequeña corrección a su artículo, indicándoles que el taller municipal al que hacen referencia, se ha constituido como Asociación Sociocultural de Encajeras y Encajeros Comarca de Doñana. Fuimos los promotores de esta iniciativa y llevamos largo tiempo participando en numerosos encuentros de bolillos de carácter nacional. Esta Asociación ha donado numerosos trabajos a entidades tanto locales de Rociana como a otros municipios y estamos realizando una labor de recopilación realizando un libro de patrimonio que lo avala. Les dejo blog donde pueden tener más información sobre nosotros.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies