Los riesgos y beneficios del ejercicio, a debate en la XVI jornada del asmático

La XVI jornada del Día del Asmático, que organiza la Asociación de Asmáticos y Alérgicos de Huelva ASMALER en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, se centrará este año en el ejercicio de la actividad física en los pacientes de asma. Una jornada de puertas abiertas que se celebrará el próximo 12 de noviembre, a las 18.00 horas, en el salón de la Caja Rural del Sur.

La concejala de Vivienda, Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Esther Cumbreras, ha incidido en “la importancia de la iniciativa que reúne cada año a expertos profesionales de esta patología para explicar a los enfermos y sus familiares los avances en su tratamiento, así como las pautas de conductas que pueden ayudarlos a mejorar su calidad de vida”.

Según ha informado el presidente de esta asociación, Antonio Zapata, la jornada constará en esta ocasión de dos ponencias: ‘Tratamiento del asma, más allá de la farmacoterapia’, a cargo de María Concepción López Serrano, alergóloga y secretaria de la Fundación de la SMCLM del hospital La Paz de Madrid y ‘Asma y actividad física’,  que impartirá José Domingo García Jiménez, especialista en Neumología y Enfermedad Pulmonar Obstructiva de HARE en Utrera.

La especialista María Concepción López Serrano abordará de manera general el tratamiento integral del asma, para luego centrarse en la repercusión del deporte, explicando algunos episodios de riesgo, los efectos, los autocuidados, así como la importancia de mantener niveles de actividad normal en estos enfermos, incluido el ejercicio. Asimismo, teniendo en cuenta que las cifras de asma se incrementan en la población infantil, la doctora se centrará en los campamentos para niños asmáticos y en los juegos internacionales para niños y adolescentes asmáticos. Por último, explicará los casos de asma inducido por ejercicio.

Por su parte, José Domingo García Jiménez explicará los síntomas comunes de la actividad física en los asmáticos y sus posibles tratamientos para evitar que sea un impedimento en su vida. El especialista en Neumología ofrecerá algunos consejos como la planificación del entrenamiento, el uso de la medicación antes del calentamiento, tratar de respirar por la nariz o evitar los lugares con altos niveles de polen, polvo, humo o contaminación, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *