Cerca de 400 abogados onubense se preparan para el reto del ‘papel cero’

Foto ICAHCasi 400 abogados onubenses asistieron en la tarde del miércoles a la jornada formativa organizada por el Colegio de Abogados de Huelva en torno a Lexnet, la plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos a través de la cual se pretende alcanzar el objetivo del papel cero en la Administración de Justicia, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

El salón de actos de la Facultad de Derecho de la Onubense acogió esta jornada, en la que RedAbogacía informó a los asistentes acerca del funcionamiento y uso de Lexnet Abogacía, un servicio que permite a recoger y gestionar de forma telemática las notificaciones, y remitir escritos o demandas a los órganos judiciales en los procedimientos en los que no sea preceptivo el procurador.

Miguel Sastre, de RedAbogacía; Margarita Pastor, letrada del Consejo General de la Abogacía; y la secretaria coordinadora de la Audiencia Provincial, Rosa María Berenguer, fueron los encargados de repasar las cuestiones técnicas del funcionamiento de Lexnet, la regulación legal de las comunicaciones electrónicas y  la situación de la implantación del sistema.

El marco normativo actual sobre el uso de las tecnologías de la información en la Administración de Justicia contempla el deber de utilizar los medios electrónicos por parte de los profesionales (Ley 18/2011). En este contexto nace Lexnet Abogacía, para contribuir a la modernización de la Justicia y a facilitar el ejercicio profesionales de los letrados, agilizando sus gestiones y reduciendo la burocracia.

Lexnet es un sistema de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados a los profesionales de la justicia (abogados y procuradores). Su uso se basa en un programa similar a un sistema de correo que permite, mediante identificación con certificado y firma electrónica, enviar notificaciones a profesionales desde los juzgados con plenos efectos legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *