III Jornada de puertas abiertas del patrimonio religioso onubense

jornada puertas abiertas 7La Delegación diocesana para la Educación ha puesto en marcha, un año más, la III Jornada de Puertas Abiertas del patrimonio religioso onubense, en la que participarán en torno a quinientos alumnos y alumnas de numerosos centros de la capital. Su realización tiene como finalidad difundir entre los alumnos y profesores de los IES de Huelva y provincia el legado religioso y artístico onubense a través de la visita a diferentes centros religiosos de interés de Huelva capital.

La idea surge, hace ya tres años, de la profesora de Religión, Aurora Cid Castilla, la cual para poner en marcha esta actividad contó con la inestimable colaboración de otros profesores de Religión, la delegada de Educación de la Diócesis de Huelva, María Jesús Arija, así como sacerdotes y la madre superiora del Convento de las Agustinas.

Es bien sabido que “la historia surge cuando un pueblo toma conciencia de su identidad, quiere conocer sus orígenes y desea mantenerla, por tanto, conocer y valorar los testimonios artísticos de nuestra ciudad, la importancia de nuestros bienes culturales y artísticos, así como la conservación de los mismos, es esencial para el desarrollo, tanto del currículo académico como personal, de los alumnos y alumnas”, explica la profesora.

De este modo, durante toda la mañana del próximo miércoles, 10 de febrero, los profesores, junto con sus alumnos, podrán visitar las parroquias más emblemáticas de la ciudad por su interés histórico-artístico.

Para ello, se ha trazado un itinerario histórico que recorre: la Iglesia Mayor de San Pedro; la Iglesia de la Soledad (antigua Ermita) y su relación con el barrio de agricultores; la parroquia de San Sebastián, donde se encuentra ubicada una reliquia del patrón de Huelva; la Catedral de la Merced e importancia de la Orden Mercedaria en la historia de Huelva; la Iglesia de la Concepción, con sus 500 años recién cumplidos; la Iglesia Estrella del Mar; la Iglesia Conventual de Santa María de Gracia o Capilla de los Marineros y el Santuario de la Cinta.

En cada templo, grupos de estudiantes de primero de Bachillerato, actuarán de guías dando a conocer a sus compañeros los aspectos más relevantes del patrimonio cultural religioso de la ciudad, contextualizándolos en el espacio y en el tiempo, reconociendo a través del arte la evolución del pensamiento del hombre y el sentido espiritual de la estética.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *