El PP propone crear un Observatorio Local para la Violencia de Género

berta centeno 1084La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, ha anunciado hoy que su formación pedirá en el próximo Pleno del Consistorio la creación de un Observatorio Local para la Violencia de Género, un órgano colegiado de carácter consultivo “que permita conocer la realidad de la violencia de género en todas sus formas, así como el análisis que permita profundizar en el conjunto de medidas e iniciativas sociopolíticas que se podrían adoptar para conocer con mayor profundidad la evolución de las distintas formas de violencia que se ejercen en nuestra ciudad”.

Centeno ha explicado que dicho órgano se creará en el seno del Consejo Local de la Mujer con la participación de entidades y expertos de los diferentes ámbitos de intervención, así como de los distintos grupos municipales del Ayuntamiento, representantes del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva, sindicatos, así como asociaciones que trabajen en el ámbito de la violencia de género y relacionadas con la misma.

La representante popular ha asegurado que tiene que ser un compromiso de todos “transmitir valores democráticos de tolerancia y respeto, pilares sobre los que tenemos que construir el futuro, siendo una necesidad de las Administraciones Públicas hacer frente a una lacra que afecta a cada día a miles de mujeres”.

En este sentido, el papel de la Administración local “es prioritario en la medida en que representa la institución más próxima y cercana a los intereses de sus ciudadanos” y, por ello, el Ayuntamiento constituye “un marco idóneo” para la puesta en marcha de medidas de intervención social en materia de prevención de la violencia contra las mujeres.

De esta forma, tal y como ha explicado Centeno, el Grupo Popular pide dar “un paso más” para centrarnos en la acción política, el trabajo y el firme compromiso del Ayuntamiento en esta materia, “que durante los últimos años ha sido mucho a través de diversos ámbitos de acción a través de programas específicos enfocados a la prevención”.

La viceportavoz popular ha explicado que, a raíz de los cambios sociodemográficos que viene experimentando Huelva y de las nuevas y distintas demandas que se generan, “surge la necesidad de incrementar los esfuerzos que hasta la fecha se venían haciendo en violencia de género, y dar respuesta a estas demandas”. Y dentro de estas demandas, “ahondar en acciones centradas en formas de violencia de género en jóvenes y adolescentes, así como en familias de maltratadores”.

En consecuencia con todo lo expuesto, y con el objetivo de conocer con más profundidad cómo se manifiestan y cómo evolucionan las distintas formas de violencia contra las mujeres en Huelva, el Grupo Popular entiende que la creación de un Observatorio Local para la Violencia de Género desde el propio Ayuntamiento, en el seno del Consejo Local de la Mujer, es necesario para mejorar las intervenciones sociales, tanto preventivas como asistenciales, entendiendo que las medidas que se tomen desde este Observatorio deben estar en consonancia con el ordenamiento jurídico actual tanto internacional como nacional.

A expensas de lo que pueda acordarse al respecto en el seno del Consejo Local de la Mujer, los objetivos y funciones del Observatorio Local deben ser la elaboración de sistemas de indicadores, métodos y técnicas adecuados para ejercer su función, diseñando un instrumento informático que sistematice, actualice y analice la información que se vaya recogiendo, actuando como órgano permanente de recogida y análisis de datos y de información.

Además, el Observatorio trabajará para conocer y analizar la realidad de distintas formas de violencia contra las mujeres en nuestra ciudad, y la evolución de los escenarios en donde se manifiestan éstas, proponiendo la realización de estudios e informes periódicos. Del mismo modo, este órgano trabajará en la prevención de la violencia, realizando sugerencias y recomendaciones: difundiendo los resultados de los estudios e informes periódicos y sugiriendo medidas para una mejora en las intervenciones sociales a organismos, entidades e instituciones competentes en violencia de género que trabajen en la ciudad de Huelva.

Berta Centeno ha afirmado que la desigualdad y la discriminación por razón de sexo tienen como una de sus manifestaciones más graves la violencia contra las mujeres, que es aquella que, con diversas formas, tiene como principales víctimas a mujeres de todas las edades y de todos los estratos sociales, y hunde sus raíces en la desigualdad social, en los roles de género, y en los prejuicios y estereotipos que han venido configurándola a lo largo del tiempo. Dicha violencia constituye un serio problema social y una grave amenaza para la convivencia en condiciones de igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *