Guerra en Bonares contra las cacas de perro a través del ADN

La medida persigue la identificación de los dueños de los perros a través de sus excrementos

ADN perros bonaresEl Ayuntamiento de Bonares ante el problema de los excrementos caninos abandonados en la vía pública ha puesto en marcha la identificación de los perros por ADN para detectar a los dueños  responsables de dichas acciones incívicas.

Con vistas a compatibilizar la tenencia de animales con la higiene, la salud pública y la seguridad de las personas y bienes, el Pleno del Ayuntamiento de Bonares ha procedido a la modificación de la Ordenanza Municipal de Protección de los Bienes Públicos y Elementos Urbanísticos y Arquitectónicos para contemplar en la misma la obligatoriedad de someter a los perros a un análisis de sangre para determinar la huella genética del animal (ADN).

Dicha extracción de sangre del perro para la huella genética, que será gratuita hasta final de año, servirá para asociar los excrementos depositados en la vía pública con el dueño del  animal responsable de dicha infracción. Esto servirá para educar a los  que no son responsables con sus mascotas y no recogen los excrementos de las mismas, ya que en caso contrario podrán ser sancionados.

Para la puesta en práctica de todo este proceso se ha firmado un convenio de colaboración con dos clínicas  veterinarias ( Centro Veterinario Marín  y Clínica Veterinaria Cristina Gómez Sayago) que se encargarán de la extracción de sangre del animal en la sede de Coopinte, Cooperativa a la que pertenece el Ayuntamiento de Bonares y cuya sede social se encuentra en el centro del municipio.

Asimismo se ha conveniado con ADN perros , laboratorio especializado en servicios biotecnológicos la extracción del genotipado del animal tras dicha muestra sanguínea extraída para la confección de un censo canino con ADN ; también analizarán las muestras de heces que se encuentren en  la vía pública para  posteriormente identificar al propietario del animal y responsable de dicha conducta incívica que será sancionado por esta acción.

El Ayuntamiento de Bonares está plenamente convencido de que esta iniciativa pionera en la provincia de Huelva servirá para cumplir con el objetivo de toda esta campaña que no es otro que el beneficio de la ciudadanía con la mejora de la limpieza, salubridad y estética del municipio de Bonares.

 

4 Responses to Guerra en Bonares contra las cacas de perro a través del ADN

  1. Lo más sorprendente en un pueblo como es Bonares es que cuando vas por la calle más que cacas de perro las que hay son de caballo, que aún tienen peor olor y afectan de forma negativa al poco turismo que hay. Aún así deciden hacer una ordenanza en las cuales tan sólo se contempla respecto a las heces caninas, ¿por qué no incluir ya a todos?

  2. Totalmente de acuerdo con los dos comentarios anteriores, en la capital hace MUCHA FALTA que se aplique algo parecido (el anterior alcalde lo llevaba en su última campaña), las unidades de policias implantadas por el nuevo equipo de gobierno, NO SE NOTAN NADA (ni se les ve).

  3. Cada vez más incívicos. Algo que se tendría que hacer por respeto y educación, tienen que obligarlo con multas.

  4. Esto es lo que hay que hacer también en la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *