Tejerina hurta el debate sobre los fosfoyesos en el Congreso al no presentarse

La ministra de Medio Ambiente no ha acudido a la comisión parlamentaria al considerar el gobierno que sus miembros no están obligados al estar en funciones

balsas fosfoyesos 800La no presentación de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ante la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación del Congreso, ha impedido conocer los motivos por los que el gobierno central ha dado el visto bueno al proyecto sobre los fosfoyesos presentado por Fertiberia.

El debate sobre las balsas de fosfoyesos en Huelva no ha sido posible porque la ministra, tal como está haciendo el resto del Gobierno, no rinde cuentas ante el Congreso y sus comisiones al entender que no tienen obligación de hacerlo al estar en funciones, aunque esa situación no le ha impedido informar de manera positiva el proyecto de Fertiberia.

EQUO, a través del diputado Juantxo López de Uralde ha expresado su protesta por la ausencia de la ministra, que estaba llamada a comparecer para explicar el visto bueno de su Ministerio en funciones al plan de su ex empresa, Fertiberia, para soterrar el vertido de fosfoyesos en Huelva que afecta no solo a la marisma, sino a todo el entorno costero.

López de Uralde, perteneciente al grupo parlamentario de Podemos ha tachado de “inaceptable su ausencia” y ha manifestado que “el Ministerio ha aceptado una falsa solución propuesta por la empresa Fertiberia, la misma en la que trabajó la ministra durante años que consiste en tapar los fosfoyesos con una capa de tierra. Exigimos una solución real al grave problema generado en Huelva por los vertidos contaminantes en la marisma del río Tinto”.

Recientemente, tras conocerse la declaración de “idoneidad” por parte del ministerio de Medio Ambiente al plan de enterramiento de los vertidos, la compañía ha decidido abandonar la mesa de los fosfoyesos, un órgano participativo que tiene por objetivo buscar una solución idónea para este desastre ambiental, situado en una reserva de la biosfera declarada por la UNESCO.

En este sentido, Isabel Brito, coportavoz de EQUO Huelva ha declarado que “es patente el abandono del desgobierno central en funciones  con la provincia de Huelva que ya ha provocado el abandono de la empresa Fertiberia de la mesa de participación que se creó en el Ayuntamiento de Huelva poniendo de manifiesto el nuevo desplante de esta empresa con Huelva y su gente y la apatía de la Consejería de Medio Ambiente que como órgano ambiental competente no ha sido capaz de frenar esta agresión ambiental hacia nuestra provincia y en la actualidad no adopta medidas urgentes que blinden la Marisma de un proyecto que es un fraude para Huelva y todo su entorno costero”.

 

2 Responses to Tejerina hurta el debate sobre los fosfoyesos en el Congreso al no presentarse

  1. ¿Se sorprendió Podemos de la ausencia de la Ministra?. Pues anda un poco despistado, ya que hasta al gallo de Morón le habían llegado noticias sobre la negativa del Gobierno a someterse a control de la actual Cámara. No obstante, como Podemos ha podido exponer su exigencia, ya todos los onubenses podemos descansar tranquilos. Tenemos una eterrna deuda de gratitud con el brillante parlamentario podemita Juan Lopez, que tanto y tan eficazmente ha defendido nuestros intereses. Lastima que por otra parte esté dispuesto a facilitar la ruptura de España y de tal actitud no podemos estarles agradecidos.

  2. Pingback: Tejerina hurta el debate sobre los fosfoyesos en el Congreso al no presentarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *