Junta de Andalucía

Carriscondo aborda en la Onubense la relación entre lengua y prensa

Asegura que “el impacto de las noticias sobre la lengua en la prensa no es marginal”

La relación entre lengua y prensa es el tema que ha puesto este miércoles el broche final al ciclo de conferencias “La Lengua española en el mundo”, organizado por la Universidad de Huelva con el objetivo de abordar en profundidad diferentes perspectivas de la lengua española actual, a través de especialistas de reconocido prestigio y referentes de la materia. Al contrario de lo que podemos imaginar, es frecuente encontrar en la prensa noticias que tienen que ver con el lenguaje, por lo que se percibe que el interés de los medios por los hechos lingüísticos no es marginal y está relacionado principalmente informaciones que tienen que ver con gestores y conocedores de la lengua (como la RAE); la proyección de determinadas obras lingüísticas y la confrontación política a partir del uso de las lenguas.

Esta circunstancia refuerza el interés del proyecto Lengua y Prensa”, que coordina el Prof. Francisco Manuel Carriscondo Esquivel de la Universidad de Málaga, que analiza la lengua como noticia y que ya ha servido para crear una Hemeroteca Lingüística Virtual, con una base de datos de más de 12.000 noticias, recogidas de distintos medios de comunicación, especialmente de la prensa escrita. Un trabajo que no solo servirá como base de consultas, sino fundamentalmente como un elemento para la realización de nuevos trabajos de investigación.

Ello supone que dicha hemeroteca se haya convertido en el principal portal difusor de noticias sobre las lenguas de España y sus variedades en Internet. Pero no sólo eso, pues las noticias aparecen etiquetadas, a fin de posibilitar consultas sobre los temas lingüísticos más diversos, que tienen que ver, por ejemplo, con la política lingüística, los conflictos entre el español y el resto de lenguas de España o con las relaciones entre lengua y cultura (hasta 17.000 etiquetas distintas pueden encontrarse en esta hemeroteca).

Este corpus supone, además, un excelente punto de partida para cualquier análisis que implique el protagonismo de determinados contenidos presentes en dichas noticias y que, como se dice normalmente, “son de rabiosa actualidad”. Hasta la fecha el proyecto cuenta con tres publicaciones principales: tres monografías editadas por Academia del Hispanismo (La lengua en el candelero [2014], Asedios políticos a las lenguas desde los medios [2015] y El español como noticia y el español de los medios [2016]), así como el folleto El proyecto Lengua y Prensa (2015), editado conjuntamente por la Fundéu y la Fundación Alonso Quijano para el Fomento de la Lectura.

Lengua y Prensa gana el premio “Centinelas del Lenguaje”

El programa “Aula Abierta” de Radio Andalucía Información ha concedido el premio “Centinelas del Lenguaje” al proyecto “Lengua y Prensa”. El premio se entregará en el transcurso de una gala que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, el 21 de junio.

El Ciclo de conferencias “La Lengua española en el mundo” es una actividad organizada y dirigida por los profesores del Departamento de Filología Española Raúl Díaz Rosales, María Victoria Galloso Camacho y María Heredia Mantis para la que han contado con la colaboración de la Facultad de Humanidades y del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR). El evento se ha estructurado mediante cuatro conferencias en la que se han abordado también cuestiones como el lenguaje del mar, el multilingüismo en la UE o la reflexividad.

Francisco Manuel Carriscondo Esquivel. Doctor, con premio extraordinario, en Filología Hispánica. Profesor de Lengua Española en la Universidad de Málaga. Cuenta con numerosas publicaciones científicas. Ha desarrollado actividades docentes e investigadoras en instituciones académicas de reconocido prestigio en diferentes países. Investigador Principal del Grupo HUM-881 de la Junta de Andalucía. Colabora como investigador en el proyecto “Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento” de la Universidad de Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *