Junta de Andalucía

Carmen Sánchez Ruda restaura la imagen de la Inmaculada en Ayamonte

restauración inmaculada ayamonte (1) restauración inmaculada ayamonte (2)(Texto y fotos: José Luis Rúa)    De nuevo nos hemos encontrado con esta mujer que no solo hace de los lienzos en blanco, obras de arte, sino que sabe los trucos y las ciencias por las que es capaz de dejar cualquier imagen igual que el primer día que vio la luz. Carmen Sánchez Ruda es una restauradora de una enorme capacidad de trabajo, de una enorme sensibilidad y de unos resultados finales que la sitúan entre las mejores.

En esta ocasión estaba en lo alto de un andamio, cedido por la hermandad del Descendimiento, en pleno centro de Ayamonte y haciendo una limpieza de la imagen de la Inmaculada Concepción, que preside la coqueta plaza andaluza de La Laguna, en la ciudad fronteriza.  En esta ocasión el trabajo ha sido un encargo de particulares pertenecientes a la asociación de San diego de Alcalá, que no se resiste a ver en mal estado o mal conservadas las imagen que se exponen en lugares públicos.

Ha dado por finalizado un trabajo de limpieza, devolviendo a su estado primero, con la limpieza y sellado de la grietas a esta imagen tan venerada por los fieles ayamontinos. Han sido unas semanas de trabajo al sol, manteniendo el equilibrio sobre el andamio y buscando un resultado, que en esta ocasión ha sido más fácil que muchos de los anteriores.

Y fuera de esta restauración, Carmen está volcada en el sellado de grietas y limpieza de policromía y restauración de la peana, buscando la integración en color, así como el dorado de la propia imagen de la Virgen de Fátima que se encuentra en la iglesia del barrio alto de Ayamonte, La Villa. En esta ocasión ha sido la asociación de vecinos del barrio quien le ha hecho el encargo.

Y en los huecos que le deja la restauración , da los toques finales a esa exposición que está perfilando de cara a su próxima inauguración en el Panorámico de Playa Verde en Portugal, junto a su amigo y colega, Manolo Martínez. Serán un total de 14 los cuadros que ella aportara a la muestra y donde resaltan sus características playas, paisajes, bodegones y plazas. Temática está en la que actualmente se encuentra disfrutando e investigando en cuanto a composición y juego de colores.

Una alegría ver a esta mujer alternando la restauración de las imágenes al igual en exteriores o en su estudio, como la conclusión de trabajos al óleo sobre lienzo con temáticas tan diversas como coloristas. Una suerte poder disfrutar del arte de esta mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *