Junta de Andalucía

El Festival de Islantilla ya tiene jurado

 

El presidente del jurado, José Luis García Sánchez.

El presidente del jurado, José Luis García Sánchez.

La Organización del Festival Internacional de Cine bajo la LunaIslantilla Cinefórum da a conocer la identidad de los cinco profesionales que conforman el Jurado Oficial de su novena edición: el director José Luis García Sánchez, los actores Cuca Escribano y Pedro Casablanc, la productora Agus Jiménez y el realizador Jaime Vicent. García Sánchez será el encargado de presidir este tribunal audiovisual responsable del palmarés del considerado el festival de cine español más largo de España, por su duración de más de dos meses de proyecciones bajo la luz de la luna.

En total son once los Premios Luna de Islantilla que se entregarán la noche del sábado 27 de agosto durante la celebración de la Ceremonia de Clausura de Islantilla Cinefórum: Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Música Original, a los que hay que añadir el Premio del Público al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje.

A éstos cabe sumar la entrega, un año más, del Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, así como los galardones honoríficos Premio ‘Luis Ciges’ y Premio UHU ‘Francisco Elías’, este último ya otorgado a la directora Gracia Querejeta en la recientemente celebrada Gala de Inauguración del Festival.

Las personalidades que conforman el Jurado Oficial de este año son las siguientes:

José Luis García Sánchez

Director, productor y guionista cinematográfico que recibió el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín en 1978 por Las truchas. En su extensa filmografía destacan los títulos El love feroz (1973), Colorín, colorado (1976), Dolores (1981), La corte de Faraón (1985), Divinas palabras (1987) nominada al Premio Goya a la Mejor Película, Pasodoble (1988), El vuelo de la paloma (1989), La noche más larga (1991), Tirano Banderas (1993), Suspiros de España y Portugal (1995), Tranvía a la Malvarrosa (1996), Adiós con el corazón (2000), María querida (2004), Esperpentos (2008) o Los muertos no se tocan, nene (2011). Como guionista ha recibido varios Premios Goya, entre otros, al Mejor Guión Original por Belle epoque, de Fernando Trueba (1992).

Cuca Escribano

Actriz madrileña con una extensa carrera cinematográfica en España y Latinoamérica.  Entre sus trabajos destacan Poniente de Chus Gutiérrez (2002), Los aires difíciles de Gerardo Herrero (2005), El camino de los ingleses de Antonio Banderas (2006), 14, Fabian Road de Jaime de Armiñán (2007), Retorno a Hansala de Chus Gutiérrez (2008), Amores locos de Beda Docampo Feijóo (2009), Lo que ha llovido, de Antonio Cuadri (2011), La rueda de Álvaro de Armiñán (2013), Los tontos y los estúpidos de Roberto Castón (2014) o Sólo química de Alfonso Albacete (2015). Ha estado nominada dos veces a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz Revelación por Poniente y a la Mejor Actriz de Reparto por El camino de los ingleses.

Pedro Casablanc

Actor nacido en Casablanca (Marruecos) y formado en el Centro Andaluz de Teatro. Comienza sobre los escenarios a principios de los años 90 de la mano del Teatro de La Abadía que dirige José Luis Gómez. Ha trabajado en cine en importantes títulos internacionales como Días contados, de Imanol Uribe (1994); Don Juan, de Jacques Weber (1998); La espalda de Dios, de Pablo Llorca (2001); Su majestad Minor, de Jean-Jacques Annaud (2007); Che. Guerilla, de Steven Soderbergh (2009); 23-F. La película, de Chema de la Peña (2011); o B, de David Ilundain (2015). Recibió en 2014 el Premio Luna al Mejor Actor por La rueda en el Festival de Islantilla. En la pasada edición de los Premios Goya fue nominado como Mejor Actor Protagonista por su interpretación en B.

Agus Jiménez

Productora Licenciada en Comunicación Audiovisual. Lleva más de catorce años trabajando en el desarrollo y la producción de proyectos de largometrajes, TV Movies, documentales y cortometrajes de diversas empresas de cine y televisión. Ha estado al frente del departamento de desarrollo de proyectos de productoras como Jaleo Films o Background 3D, trabajando con producciones nacionales y coproducciones internacionales. En los últimos años ha sido productora asociada de películas como El mundo es nuestro de Alfonso Sánchez (2012), Carmina o revienta de Paco León (2012), El futuro de Alica Scherson (2013) o Anoche en la India de Chema Rodríguez (2014). En la actualidad ha creado la productora Enciende TV destinada especialmente a productos televisivos.

Jaime Vicent

Este realizador, guionista y montador de televisión sevillano es miembro del Jurado Oficial en representación de la RTVA. Desde 1990 trabaja en los servicios informativos del Canal Sur Televisión como montador, y a partir de 1998 lo hace como realizador en la dirección territorial de Huelva. También ha trabajado en la televisión RTP de Portugal. En 1994 funda, junto a Sonia Carmona, la compañía de teatro Aaiún Producciones. Ha escrito y dirigido producciones audiovisuales como Síntomas para una ira, Sótanos del escenario, Archidona, al filo de los libros o Sangre gitana del Sacromonte.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *