El incendio en el asentamiento de Lepe deja 28 afectados

incendio chabolas inmigrantes en lepeEl incendio que se produjo el pasado jueves en un poblado chabolista de Lepe junto al cementerio municipal, ha afectado sólo a una parte de ese asentamiento por lo que finalmente son 37 las chabolas calcinadas por el fuego. De ellas, algunas estaban vacías en esta época del año, por lo que desde las organizaciones humanitarias se ha prestado atención a un total de 28 personas.

La directora de Intervención Social de Cruz Roja en Huelva, Elena Pavón, ha señalado este viernes en declaraciones a Europa Press que desde Cruz Roja se intervino desde el primer momento, ya que el protocolo dicta que el 112 los avisa ante este tipo de acontecimientos.

Pavón ha señalado que “sólo ha ardido una parte del asentamiento” y que en la intervención que llevaron a cabo atendieron a 28 personas ya que aún había muchas chabolas deshabitadas”. Desde Cruz Roja han asegurado que “no había que lamentar daños personales aunque sí habían ardido los enseres en estas chabolas”.

En la intervención que Cruz Roja estableció en la tarde del jueves se distribuyó “material de ayuda humanitaria, principalmente alimentación, y mantas” mientras que otras organizaciones también ayudaron con productos como “calzado”.

Desde Cruz Roja han asegurado que desde este momento se va a analizar la situación para ver las necesidades concretas de estos afectados y especialmente se va a iniciar el proceso de “recuperar los documentos que se haya perdido en el incendio” en cuanto a permisos de trabajo o de residencia que tuvieran estos inmigrantes.

Pavón ha indicado que el núcleo chabolista estaba habitado en esta época del año por algo más de un centenar de personas según sus cálculos y estaba en proceso de llenarse poco a poco. Además han recordado que desde Cruz Roja trabajan “todo el año en este asentamiento” además de en otros muchos de la provincia de Huelva.

EL PELIGRO DE LAS BOMBONAS DE BUTANO

Durante la intervención del Consorcio Provincial de Bomberos en la zona de actuación se tuvo que retirar un total de 62 bombonas de gas de la zona afectada, unos 3.000 metros cuadrados, del campamento junto al cementerio. El Consorcio de Bomberos desplazó hasta la zona un total de cinco vehículos con ocho efectivos y realizó un perímetro de seguridad para controlar las llamas, para después rematar con las labores de extinción, hacia las 20,00 horas de la tarde de ayer.

REACCIONES

CCOO

David Díaz, responsable de migraciones de CCOO Huelva, ha recordado que “en Huelva hay 38 asentamientos en los que viven miles personas en condiciones indignas y en constante peligro”. El sindicalista ha manifestado que “venimos denunciando esta situación desde hace años y advirtiendo que en cualquier momento va a producirse una catástrofe humana. Existe una necesidad urgente que debe ser acometida por los ayuntamientos para que arreglen los caminos de acceso a los asentamientos, que suelen plantear dificultades a los servicios de emergencias sanitarias y de incendio y que en catástrofes como la acontecida en Lepe, es de vital importancia para evitar un mal mayor”, desde el sindicato, ha continuado Díaz, hemos mantenido reuniones con
la Subdelegación del Gobierno y la Delegación del Gobierno de la Junta para hacerle llegar propuestas que podrían dar solución a este grave problema y que no requieren de grandes inversiones pero todo ha quedado en papel mojado”.

Desde CCOO se ha demandado a las administraciones que asuman su responsabilidad y busquen una solución urgente al grave problema de los asentamientos. En este sentido, se ha realizado un llamamiento al Gobierno autonómico para que aplique el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, financiando dentro de sus competencias, actuaciones para el realojo y la atención social, sanitaria y educativa. En este sentido, el sindicato ha denunciado que “desde su publicación en el BOJA 4/9/2014 no se ha llevado a cabo el desarrollo de ninguno de los puntos recogidos en el mismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *