Mancomunidad y Adercon participan en el I Congreso de Ecoturismo

Pilar Cendero (Mancomunidad), Juan Bernardo Torre (ATENA), Mayte Jiménez (ADERCON) y José Juan Chans Pousada (Espacio Natural de Doñana)La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado de Huelva (ADERCON) han participado esta semana en el I Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrado en Daimiel (Ciudad Real). Durante este encuentro se ha debatido sobre el futuro del ecoturismo en España y sobre cómo desarrollar el turismo de naturaleza de una forma sostenida y, al mismo tiempo, rentable tanto económicamente como socialmente.

Para recoger algunas medidas de impulso de este sector de cara al futuro, se ha elaborado la ‘Declaración de Daimiel sobre Ecoturismo’, donde se ha concluido que “es indispensable el equilibrio entre conservación y comercialización de esta oferta turística”. Así lo ha resaltado el jefe de Área de Turismo Sostenible de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística (SGDyST) adscrito a la Secretaría de Estado de Turismo, Ricardo Blanco, quien ha destacado la alta participación y el intercambio de impresiones de gestores de espacios protegidos, administración, sector empresarial y grupos de desarrollo rural, además de otros tantos más ligados al sector privado.

La citada declaración recoge una serie de recomendaciones a los distintos actores implicados e invita a las administraciones ambientales a seguir aplicando los planes de acción de turismo sostenible y los planes gestores de sus espacios. La segunda cuestión más relevante es la de impulsar la coordinación público-privada necesaria del ecoturismo para realizar una promoción conjunta más eficiente, ahorrando costes y abarcando más el mercado.

Según ha detallado Blanco, a los grupos de desarrollo rural se les aconseja “tener en cuenta el ecoturismo como actividad beneficiosa para el crecimiento económico y como actividad generadora de empleo”. Asimismo, ha precisado que en el documento queda constatado que los turistas deben tener en cuenta a aquellas empresas que hagan posibles destinos sostenibles.

Carta Europea de Turismo

Además, desde la Secretaría de Estado de Turismo se ha apoyado al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) para que Daimiel se postule como candidato a la Carta Europea de Desarrollo Sostenible, que probablemente estará lista de cara al próximo año, con la participación de todos los sectores involucrados en convertir a Daimiel en un destino importante de Ecoturismo. La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *