‘Pachamama’: la poesía toma las calles de Moguer del 26 al 29 de julio

0

La Diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha presentado este jueves el Festival de la poesía y la canción, ‘Pachamama’ Voces del Extremo, que se celebrará en Moguer del 26 al 29 de julio en conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

Un encuentro en el que participarán más de 150 poetas, 22 de ellos procedentes de los países hermanos iberoamericanos, gracias al convenio con la Diputación Provincial de Huelva para celebrar el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos. Durante los cuatro días que dura el festival se sucederán recitales, conciertos y conferencias en diferentes espacios públicos, calles, plazas e instituciones culturales de Moguer.

La teniente alcalde de Moguer, Francisca Griñolo, ha destacado la importancia que tienen para este municipio tanto las actividades culturales en general como la poesía en particular, “un género literario que ha hecho grande nuestro poeta más universal, el Nobel Moguereño, Juan Ramón Jiménez”, ha señalado la edil.

Como ha explicado el organizador y alma mater del encuentro, Antonio Orihuela, las calles, plazas y diferentes edificios públicos de Moguer acogerán un total 9 conciertos y más de 40 horas de recitales poéticos a cargo de 151 poetas, 22 de ellos latinoamericanos. “Hace ya 19 años que Moguer recibe a los poetas de todo el mundo en este encuentro de Voces del Extremo y queremos seguir siendo un referente a nivel nacional e internacional en el mundo de la poesía y la creación literaria.

El director de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón, Antonio Ramírez Almanza, ha señalado que los poetas vienen a Moguer “para vivir la esencia de su paisaje y de sus gentes y a su vez convierten a la localidad durante esos 4 días en un espacio de creación artística y literaria”. Precisamente fruto de esa creación se ha editado un libro antológico conmemorativo con textos de los participantes en las distintas ediciones que ha tenido el encuentro.

En el programa también destacan las conferencias de expertos y estudiosos de la poesçia y la creación artística procedentes de universidades de México, Estados Unidos y España.

Este encuentro, dedicado este año especialmente al 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos,  cuenta con el apoyo y la colaboración de la Asociación Cultural Crecida, La Fundación Zenobia y JRJ, la Peña del Cante Jondo, la casa natal de Juan Ramón Jiménez, el Exc. Ayuntamiento de Moguer, la Diputación Provincial de Huelva y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Programa Voces del Extremo

Se ofrecerán 8 conciertos, los de los madrileños Mera Column, los gallegos Ai el elas pandereteiras, los valencianos Iris Almenara y Sergio Santes, la onubense Bárbara Grande, el barcelonés Víctor López y los madrileños Esther Giménez y Carol O.C. que cerrarán las propuestas de cantautores.

También el flamenco estará presente en Voces, con la voz de Manuel Batista, de la Peña del Cante Jondo de Moguer, el Niño de Elche, con su último disco, y José Caraoscura con Migea, que nos ofrecerán un recorrido por los cantes de ida y vuelta.

Igualmente podremos ver dos exposiciones, la que Manuelle Parra nos trae desde Sétè (Francia), en torno a el exilio de los republicanos españoles tras la Guerra Civil, -un desgarrador documento sobre los campos de refugiados que hace 78 años padecieron los españoles que huían de Franco- y una exposición para reflexionar sobre este mismo problema ahora en las fronteras de Europa con otros protagonistas que también huyen de la guerra y la exposición de Antonio Martínez i Ferrer, desde Valencia, sobre Miradas de Voces del Extremo, un conjunto de cuadros de poetas que han pasado por el festival moguereño y que han sido retratados al oleo por este singular artista. A ella se suma el cartel de este año, del artista valenciano David Trashumante.

El encuentro de poetas contará también con la presencia de los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, Jorge Riechmann, que impartirá dos conferencias, una sobre el poeta alemán Erich Fried y otra sobre ecología e interdependencia en estos tiempos de crisis ecológica y global. Rafael Calero, de la Universidad de Granada, hablará sobre la participación de los escritores ingleses en la guerra civil española. El catedrático de la Universidad de Guadalajara (México) Dante Medina, impartirá una conferencia en torno al último capítulo del Quijote. El historiador Ferrán Aisa descubrirá los misterios del Raval barcelonés, el crítico José Sarriá versará sobre el humanismo solidario como la poesía y el compromiso del siglo XXI.

El editor Miguel Uribe (Colima, México), disertará sobre la edición independiente en México. El profesor de la New York University, Steven White, sobre la ecopoesía en Hispanoamérica. Pascual Rovira sobre el proyecto animalista al que da vida en la sierra de Rute, con la presentación del volumen Hermano Asno.

José María García Linares, de la Universidad de la Laguna dictará también su conferencia sobre poesía, ética y ecocrítica. Eduardo Moga, director de la Editora Regional Extremeña, hablará sobre la poesía en los tiempos de la cólera, y la profesora de la Universidad de San Diego (California, USA), Alexandra Saum sobre poesía y nuevas tecnologías.

Finalmente, el festival se clausurará con la película Voces del Extremo Valencia: poesía y escucha. Rodado durante la celebración del festival homónimo en la ciudad del Turia.

Con todas estas actividades Voces del Extremo pretende seguir consolidando un festival, el más veterano de la geografía española, que defiende un hacer en poesía sin dirección única, ni preferencia de lectura, ni rótulo generacional.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies