Más del 80% de las personas con enfermedad mental están en paro

0
pulsera feafes

La Junta de Andalucía aboga por fomentar la accesibilidad al mercado de trabajo de las personas con enfermedad mental como paso clave para favorecer su plena inclusión social. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, durante la visita que ha realizado a una de las mesas informativas instaladas en la capital por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental FEAFES Huelva, dentro de las actividades programadas por esta entidad para conmemorar el próximo 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental.

(Foto: HuelvaYa)

López ha lanzado este mensaje en consonancia con el lema de este año del día mundial –‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’-, a través del cual desde el movimiento asociativo se pretende hacer un llamamiento a la sociedad para superar las dificultades que las personas que padecen un problema de salud mental tienen a la hora de acceder a un empleo, como consecuencia en muchas ocasiones de la discriminación y el estigma que todavía siguen sufriendo.

Entre las prioridades del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA), la estrategia que guía las actuaciones de la administración sanitaria andaluza en este ámbito, se encuentran promover la recuperación y el logro de la plena ciudadanía por parte de esta población, así como acabar con las creencias errónea que continúan existiendo en torno a ella. “El empleo es una medida fundamental para conseguirlo”, ha enfatizado el delegado.

Además, según ha añadido, la gran mayoría de personas con problemas graves de salud mental manifiestan que desean y necesitan trabajar y que pueden hacerlo como cualquiera si cuentan con el apoyo necesario. Sin embargo, a pesar de ello, más del 80% de las personas con enfermedad mental están en desempleo.

Dentro de la apuesta de la Junta por el fomento de la empleabilidad entre el colectivo, López ha resaltado la labor de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), organismo dependiente de la administración autonómica, cuyos servicios de orientación y apoyo al empleo posibilitaron la realización en Huelva durante el año pasado de un total de 126 contrataciones en empresas sociales, otros centros de empleo y el mercado ordinario de trabajo. En el primer semestre de este año esta cifra se sitúa ya en 110 contratos.

Este programa de FAISEM combina dos grandes líneas de actuación. Por un lado, la del empleo en empresas sociales, a través del grupo IDEMA, que ofrece oportunidades de trabajo real y remunerado en actividades muy diversas. Un grupo que está integrado por la propia fundación, Ilunión y FEAFES Andalucía. Y por otro, la del empleo en el mercado ordinario, contando con el apoyo individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona y a las condiciones del puesto.

En este mismo apartado, FAISEM presentó el año pasado ‘Me gano la vida’, un documental sobre la recuperación, mediante el trabajo, de personas que son atendidas en los servicios de empleo que lleva a cabo esta fundación de la Junta.

Mejora de los servicios asistenciales

Durante la visita, el delegado territorial del ramo también ha resaltado las últimas medidas que se han puesto en marcha en el área de la salud mental en Huelva para reforzar la atención que desde el sistema sanitario público se presta a pacientes y familiares. En este sentido, ha mencionado la apertura del nuevo hospital de día para adultos y de consultas especializadas en dispositivos asistenciales con ubicación en la propia ciudad, dando así respuesta a una petición histórica del colectivo de acercar los recursos a la población diana y evitar así desplazamientos innecesarios al hospital. A ello se suma la contratación de nuevos profesionales para incrementar la cartera de servicios y mejorar la calidad de la atención de las unidades existentes.

Para finalizar, López ha agradecido el trabajo de FEAFES Huelva, que este año cumple precisamente su 25 aniversario: “No sólo ofrece cobertura a familiares y pacientes, también desarrolla importantes acciones y actividades de concienciación ciudadana, como es el caso de ‘CazaEstigmas’ o el nombramiento de embajadores de la salud mental”. Al respecto, ha recordado la iniciativa ‘1 de cada 4’, una campaña de la administración autonómica que parte de la estimación de la Organización Mundial de la Salud de que una de cada cuatro personas se verán afectadas en algún momento de sus vidas por trastornos mentales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies