20 mayo 2024
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Samuel pregunta por qué la historia del pueblo gitano no aparece en los libros

La Fundación Secretariado Gitano quiere trasladar a los poderes públicos y al conjunto de la sociedad española una petición clara: la incorporación de la historia y la cultura del Pueblo Gitano en el currículo escolar de Primaria y Secundaria Obligatoria.

Manuel, un niño de 10 años de etnia gitana, preguntará este próximo martes al Delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, «por qué la historia y cultura del pueblo gitano no aparece en los libros de clase».

El acto se celebrará el día 10 de octubre a las 10:30 horas en la sede de la Delegación de Educación de Huelva y contará con la participación del Delegado de Educación, Manuel y sus padres y representantes de la Fundación Secretariado Gitano de Huelva.

Un año más, una campaña de sensibilización sociali. Este año bajo el título “La pregunta de Samuel”, tiene el objetivo de impulsar el conocimiento y el reconocimiento social del Pueblo Gitano pidiendo la incorporación de su cultura y su historia en el currículo educativo, tanto en el básico estatal como en los autonómicos, dado que las competencias educativas están transferidas.

Con esta campaña pretendemos visibilizar la flagrante ausencia de la historia y la cultura gitana en los contenidos escolares y sensibilizar a la sociedad española sobre la necesidad de conocer más y mejor al Pueblo Gitano para contribuir así a cambiar, desde la infancia, la imagen social negativa de las personas gitanas y eliminar estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación.

Hace unos meses, el Congreso de los Diputados aprobó con el voto unánime de todos los grupos parlamentarios, una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a declarar el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, reconociendo asimismo sus símbolos como la bandera, verde y azul, y el himno gitano internacional, el Gelem, Gelem. Un importante acuerdo del que nos alegramos –aunque sea un poco tardío– sobre algo tan básico como el reconocimiento institucional de los símbolos de un pueblo milenario con presencia en la península Ibérica desde hace casi 600 años y que ha contribuido significativamente a la configuración de la cultura y la identidad españolas.

“Es difícil aprender algo que no te enseñan” es el lema de nuestra campaña. Por ello, aun siendo muy importante que el Congreso apoye unánimemente una iniciativa sobre el reconocimiento institucional de los símbolos gitanos, es necesario que se formalice una vía de conocimiento para el conjunto de la sociedad española y que se haga desde la base.

Así, este año queremos sumar con nuestra campaña “La pregunta de Samuel”, una nueva petición a los poderes públicos: que estos símbolos y su correspondiente contexto acerca del papel desempeñado y las persecuciones sufridas por el Pueblo Gitano a lo largo de la historia, se puedan ir conociendo a través del canal más propio y eficaz para ello, los contenidos del currículo escolar.

Porque creemos en una escuela que promueva la igualdad entre las personas. Una escuela donde la diversidad se perciba como una riqueza y no como un problema, y donde impere la tolerancia y el respeto hacia las diferencias. Una escuela donde los contenidos sean también un reflejo del pluralismo cultural y forme a ciudadanos y ciudadanas que conozca y comprendan mejor su entorno.

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