Aracena muestra durante 10 días las excelencias del jamón

0

inauguracion oficial feria jamon aracenaEl Secretario General de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, ha inaugurado en Aracena la V Semana del Jamón Ibérico y XXII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, un evento de referencia en Andalucía y pionero en su idea de poner el foco sobre un producto gastronómico de excelencia como es el jamón ibérico, según ha destacado el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, proculsor de la misma hace 22 años.

El Pabellón Ferial Ciudad de Aracena ha abierto sus puertas este mediodía para mostrar durante 10 días las excelencias de este producto único en el mundo, en una edición de feria que tiene además el componente emotivo de celebrarse 50 años después de la I Feria del Jamón en 1967, que sembró la semilla de la inquietud que siempre tuvo Aracena por hacer una celebración en torno a un producto que no sólo es importante en la actividad ganadera, industrial y comercial, sino que está tan unido a la identidad de la gente de la Sierra, que a lo largo de generaciones han sabido manejar el medio, la cabaña ganadera y elaborar esos productos para que adquieran justa fama como lo tienen desde hace siglos, “al extremo de que hoy podemos presumir de que en esta tierra se produce el mejor jamón del mundo”, ha afirmado Guerra en el acto de inauguración.

La Feria del Jamón de Aracena se consolidad como “un evento que conjuga lo más importante del desarrollo rural, una industria alimentaria de gran calidad internacionalizada que representa un emblema de la zona, junto con el turismo rural y la gastronomía”, ha afirmado Peral, quien ha destacado que desde la Junta hay una apuesta muy importante de apoyo al Grupo de Desarrollo Rural, “que ha hecho un extraordinario trabajo en los últimos años en la comarca”. Asimismo, ha anunciado que muy pronto van a salir las ayudas al GDR con 4’6 millones de euros que vendrán a dinamizar el sector productivo de la comarca.

El delegado de Agricultura, Pedro Pascual, ha alabado el esfuerzo del Ayuntamiento, reafirmando el apoyo de la Consejería a la Sierra de Aracena en el impulso del turismo gastronomico. Por su parte,  la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Mª Eugenia Limón, ha destacado el esfuerzo de la Diputación, junto al Patronato de Turismo y los Grupos de Desarrollo,  porque todos los municipios de la provincia sepan unir el turismo de la gastronomía al valor cultural de la provincia. El diputado territorial, Ezequiel Ruiz, se ha referido a esta feria como “el evento más multitudinario de la comarca de la Sierra en torno a un producto de calidad y excelencia en un medio único como es la dehesa”. “Es una cita que tiene una implantación muy importante más allá de la provincia y mucha gente conoce la Sierra por esta feria del jamón de Aracena”, ha matizado Ruiz.

El alcalde de Aracena ha recordado en el acto de apertura, que esta feria no sólo tiene el impacto comercial de estos días, en lo que a ventas se refiere, sino que tiene una repercusión a medio y largo plazo, ” es un evento que supone, en términos de marca e imagen, un refrendo a la vinculación de esta tierra con los productos del cerdo ibérico y proyecta todas las excelencias con las que contamos para convertirnos en un destino gastronómico de referencia”, según Guerra.

15 empresas del sector del ibérico, de Aracena y su Sierra en su mayoría, se concentran en el salón profesional dentro del Pabellón Ferial. Sobre ellas impera la Norma de Calidad del Ibérico, a la que los industriales se van adaptando y sobre la que esta feria tiene un control específico que, por ello, hace a la Feria del Jamón de Aracena diferente. Es la unica feria que tiene un veterinario contratado para que diariamente controle los productos que se ponen a la venta, en su etiquetado y cumplimiento de la Norma de Calidad, para garantía y tranquilidad del consumidor.

La Semana del Jamón de Aracena se extenderá hasta el próximo 29 de octubre, con un programa consolidado, muy definido y esperado, en el que destacan propuestas como la Ruta de la Tapa Ibérica, que pretende extender la feria al resto del municipio, con la participación de 13 establecimientos de restauración que presentan innovadoras tapas ibéricas a concurso, por un precio de 2’5 euros y con la opción de premio para los clientes, a través del sistema de Tapaporte. Previa a la inauguración de la Feria se ha inaugurado la quinta edición de esta ruta en el establecimiento que ganador de la pasada edición con la mejor tapa: Restaurante Montecruz.

El concurso de cortadores, exhibición y curso de corte jamón, despiece tradicional del cerdo, degustación de productos de la matanza, el sorteo Su peso en Jamón son otros alicientes de esta cita. Este año con novedades como la cata sensorial de este sabado 21 organizada por la DOP Jabugo y la Consejería de Medioambiente a través del Parque Natural.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies