Matsa desmiente contaminación por arsénico y mercurio

1

Matsa ha salido este lunes al paso a las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación en relación a la denuncia por parte de los sindicatos UGT y CCOO acerca de la existencia de analíticas de empleados con niveles de contaminación por arsénico y mercurio, una información que, aseveran desde la compañía, “no es clara y resulta alarmista para la población en general y los empleados en particular”.

Así, a través de un comunicado de prensa, la empresa minera asegura que:

  • “Matsa ha llevado a cabo recientemente mediciones ambientales de contaminantes en su planta de tratamiento de mineral complementando a aquellas que se encuadran dentro del plan anual de higiene industrial.
  •  Estas mediciones miden el contenido de arsénico, plomo, cobre, hierro, cinc, cadmio y antimonio en el ambiente.
  • El resultado de estas mediciones, recibido en el mes de enero, ha puesto de manifiesto que dos de los puestos de trabajo del área de trituración, superan el valor límite ambiental de exposición diaria al arsénico.
  • Estas mediciones se toman en el ambiente de trabajo del operador a través de un medidor sin la utilización de equipos de protección individual.
  • Los seis trabajadores que ocupan los puestos de trabajo en cuestión, cuentan con equipos de protección individual apropiados en su día a día. No obstante lo anterior, Matsa les comunicó de manera directa que debían someterse a un análisis médico encaminado a determinar el valor límite biológico y que de manera cautelar, permanecerían en su domicilio hasta obtener los resultados finales.
  • Tantos las mediciones ambientales como los análisis médicos se encargaron bajo la propia dirección de Matsa, y se han realizado por Servicios de Prevención Ajenos acreditados (Quirón prevención y Andaluza de Vigilancia de la Salud respectivamente).
  • En ese mismo día, Matsa convocó a los miembros del Comité de Seguridad e Higiene en el que participan los representantes de los trabajadores y los sindicatos para informarles y tratar el asunto.
  • También se procedió a informar a las empresas contratistas que trabajan en el área para que, procediendo de conformidad con el protocolo de vigilancia de la salud, realizasen las mediciones y análisis médicos oportunos.
  • El pasado día 12 de enero, Matsa recibió los resultados de los análisis médicos del servicio de prevención en los que se confirma que los seis trabajadores son APTOS para trabajar, lo que demuestra que nuestras políticas y procedimientos de control y seguridad están funcionando.
  • Matsa informó a los trabajadores que podían incorporarse nuevamente a su puesto de trabajo.
  • Igualmente se envió una comunicación al Comité de Seguridad e Higiene de la empresa informándoles del resultado.
  • No obstante lo anterior, Matsa atendiendo a su compromiso con la seguridad y salud de sus trabajadores, ha ajustado su plan de higiene anual para incorporar más mediciones de este tipo, de forma que se realicen con carácter trimestral.
  • El mineral de Matsa contiene de forma natural arsénico y mercurio, y nuestras políticas, procedimientos y los equipos de protección individual y colectiva están configurados específicamente para estos elementos”.

Por todo ello, la compañía expone que “ha gestionado este asunto de conformidad con los protocolos pertinentes para garantizar en todo momento la salud y seguridad de los trabajadores. Además, la empresa ha procedido con total trasparencia, informando y manteniendo reuniones, no solo con los propios trabajadores, sino también, con los sindicatos, miembros del Comité de Seguridad e Higiene y también con las autoridades competentes.

Matsa está convencida de que las políticas y procedimientos de seguridad deben ser de primera clase, y eso es lo que está implementando en todas sus operaciones”, finalizan.

Compartir.

1 comentario

  1. Pingback: Matsa desmiente contaminación por arsénico y mercurio » enginews.org

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies