Juan Andivia publica ‘Aplausos para el atardecer’

0

aplausos para el atardecerA primeros del mes de marzo llegará a las librerías la nueva publicación de Juan Andivia. Se trata de ‘Aplausos para el atardecer’ (editorial Alhulia), un libro en el que el escritor onubense recoge un total de 53 artículos publicados en diversos medios como El Correo de Andalucía, El Diario de Andalucía (que ya no existe), El Faro de Motril, la revista Voces y HuelvaYa.es.

‘Aplausos para el atardecer’ toma su nombre del artículo homónimo con el que Andivia obtuvo el IV Premio Francisco Valdés. Un texto que aparece en primer lugar y en el que el autor intenta relatar la percepción de las distintas sensibilidades.

En cuanto al resto de artículos contenidos en la obra, “cada uno ha tenido su situación y su momento. Los más antiguos de los que aparecen (y no he querido irme demasiado atrás) son de extensión mayor y más elaborada, porque entre 1998 y 2001 disponía de toda una página en Diario de Andalucía, en la que incluso yo sugería las ilustraciones. También son de temática más literaria, quizá por mi relación entonces con la universidad. Una segunda etapa la constituye los de El Correo, aunque omito un periodo de casi cuatro años en el que publicaba una columna tras la editorial. Y, finalmente, una tercera parte, de temas más generales que aparecen sobre todo en este medio. En el libro aparecen entremezclados a propósito, aunque con sus fechas de aparición”, explica Andivia.

Además de en librerías físicas, ‘Aplausos para el atardecer’, que ya puede adquirirse en la web de la editorial granadina Alhulia y otras webs, podrá comprarse en las presentaciones que se realizarán próximamente en Sevilla, Granada y Huelva.

NECESIDAD DE COMUNICAR

Juan Andivia siempre he estado vinculado al mundo de la escritura, “ya fuera –explica– como investigador, cuando estaba en la universidad o haciendo mi tesis, como profesor de lengua y literatura en colegios e institutos o como poeta, que es mi faceta más conocida. Esto explica que mi necesidad de comunicación haya sido y sea algo muy importante en mi vida”.

“En realidad –prosigue– empecé muy joven, allá por el comienzo de los años setenta, vinculado o integrado a distintas asociaciones y grupos como Atalaya, A.S.P.I.T., Tespis, Club de Escritores Onubenses y Celacanto. Ahora, ya retirado, pretendo seguir, quizá por egoísmo, diciéndole a los demás lo que pienso sobre algunas cosas, compartiendo ideas y, especialmente, sentimientos, a través de la poesía”.

Si se le pregunta al autor de ‘Aplausos para el atardecer’ qué tiene el artículo periodístico que no tienen otras formas de escribir a la hora de expresar opiniones y reflexiones sobre la vida que nos acontece, la respuesta es clara: “Hoy, su inmediatez a través de los medios digitales y, siempre, la oportunidad de expresar un punto de vista personal que puede orientar a los demás (generalmente, a los demás del propio autor) y, sobre todo, despertar controversias y especulaciones.

Aunque no estamos en el siglo XIX ni a principios del XX, donde los intelectuales contaban mucho, es verdad que todavía hay escritores de peso que hacen pensar y pueden cambiar manera de ver la vida de los lectores. Obviamente, yo no estoy entre ellos, pero me conformo con que alguien pase un rato compartiendo lo que previamente he meditado.

El artículo de opinión es libre (si la prensa lo es, claro), es consumible en poco tiempo y es diverso; la responsabilidad es personal (o debe serlo) y los temas pueden ser elegidos por el lector”, concluye.

SOBRE EL AUTOR

andiviaJuan Andivia nace en Huelva, en la calle Miguel redondo y, desde 1974, vive en Sevilla.

Doctor en Filología, Premio Extraordinario de carrera y número uno en las Oposiciones de ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Pertenece al Grupo de investigación Teoría lingüístico literaria, del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

Ha sido profesor de la Fundación San Pablo Andalucía CEU desde 1996 a 2000 e investigador de la misma institución de 2000 a 2002.

Ha publicado: Barajando silencios (1982), Poetas en el Aula (1989), Ángel (1990), De la muerte o de la vida (1995), Albadá (2006), Hielo (2013) y Hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas (2015). Recopila cuentos infantiles en Sobre el caballo blanco de la fantasía (1983), aparece en numerosas publicaciones colectivasy ejerce la crítica literaria en José Hierro: Entre madera y ceniza (2003) y en diversas revistas de investigación.

Además de dos premios de poesía en 1969 y 1971, ha sido ganador del IV Premio Nacional de artículos periodísticos Francisco Valdés (2001) y finalista del mismo en sus ediciones de 1999 y 2000.

Fundador y redactor de las revistas literarias Hojas de Enea y Celacanto, fue guionista y voz de varios programas radiofónicos y ha estado siempre ligado a la actividad poética de Huelva.

Hasta septiembre de 2017 ha sido profesor de Enseñanza Secundaria, presidente de la Asociación Ibérica de centros de Bachillerato Internacional (ASIBI) y director, durante los diez últimos cursos, del I.E.S. Martínez Montañés de Sevilla, único centro público andaluz que imparte el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional.

Durante seis años desempeñó un puesto en la consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Mantiene con Huelva una no discreta relación amorosa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies