El cumbreño Antonio González, mejor cortador de jamón en Corteconcepción

0

Antonio González Cárdeno, natural del municipio onubense de Cumbres Mayores, se ha proclamado este domingo campeón del VII Concurso Nacional de Cortadores y Cortadoras de Jamón Sierra de Aracena y Picos de Aroche celebrado en Corteconcepción y en el que ocho profesionales de distintos puntos del país han competido por este reconocido título.

El ganador recibió de manos del alcalde de la localidad Cándido Hacha un premio en metálico de 300 euros, así como un trofeo, un diploma acreditativo y una tabla de corte de la marca Afinox valorada en 750 euros.

En el acto de entrega estuvieron presentes además el delegado Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Cortés Rico, el diputado territorial de la Sierra Ezequiel Ruiz,  el patrocinador y responsable de la empresa ‘Jamones Eíriz Jabugo’, Domingo Eíriz así como miembros del jurado y del comité organizador.

A sus 27 años de edad, Antonio González es el actual subcampeón de España tras alzarse con este premio el pasado mes de enero en el Campeonato de España celebrado en Vejer de la Frontera (Cádiz) y cuenta ya en su haber con una extensa trayectoria profesional como lo avalan los más de doce primeros primeros con los que ya cuenta.

El ganador de este certamen aseguró sentirse “enormemente satisfecho y es un reto conseguido ya que este concurso es uno de los más admirados a nivel nacional, tanto por las exigencias de sus bases como por el tiempo que tenemos para cortar el jamón, que es menor a otros concursos y eso añade una mayor dificultad”.

Por su parte, el segundo puesto ha sido para Abraham Cambres Salinas, de Murcia, y el tercero para Aníbal Falcón Morales, de Valencia. Ambos han recibido un premio en metálico de 200 y 100 euros respectivamente, un maletín de cuchillos 3 claveles, un trofeo y un diploma acreditativo.

En esta edición, el plato creativo ha recaído en Antonio José Sánchez Periañez, de Badajoz.

Los ocho participantes han sido obsequiados además con un maletín de vinos de ‘Bodegas Díaz’ de Bollullos Par del Condado.

El jurado ha estado integrado por siete profesionales del mundo del jamón, cortadores de denominación de origen y campeones nacionales que han incidido en el alto nivel de los participantes y en la dificultad a la hora de puntuar los distintos aspectos del concurso dado la gran profesionalidad de los aspirantes. Este año el director del jurado ha sido Jesús García, campeón de la primera edición en Corteconcepción y que se proclamó vencedor al año siguiente en el Campeonato Nacional de España. El resto de miembros del jurado han sido Francisco Crespillo, José María Téllez, Juan Antonio Gómez Soriano, Daniel Luna, Fernando Soto y Josep María Paris.

El jurado ha valorado el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el orden y limpieza de la zona de trabajo; el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación.

Los cortadores tuvieron una hora y cuarenta y cinco minutos para demostrar sus habilidades en el arte de cortar jamón utilizando para ello los prestigiosos jamones ibéricos de bellota con DOP ‘Jabugo’ de la añada 2016 proporcionados por la empresa local ‘Jamones Eíriz Jabugo’, patrocinadora del evento desde su primera edición. Hay que destacar que es el único concurso que los jamones para el corte son con DOP ‘Jabugo’.

Los platos de jamón que se obtuvieron tras el loncheado se vendieron al público a un precio promocional especial de cinco euros gracias al esfuerzo del Ayuntamiento que subvenciona el precio real de este lujo gastronómico para que todo el mundo pueda degustar al menos por este día este manjar único en la Sierra de Aracena en general y en Corteconcepción en particular, una de las zonas donde se elaboran de forma natural los mejores jamones ibéricos de bellota del mundo.

Con la celebración de este Campeonato, enmarcado en las VIII Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas de Corteconcepción, se ha puesto el broche final a tres intensos días en los que se ha desarrollado un amplio abanico de actividades y donde la caza y la gastronomía han ido de la mano.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, así como con el patrocinio de Jamones Eíriz y la firma Afinox. También colaboran en su desarrollo la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, la D.O.P Jabugo, Bodegas Díaz y la firma 3 Claveles.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies