Canalones pluviales: una solución verde y ahorrativa a su alcance

0

¿Alguna vez has pensado cómo se puede aprovechar el agua de la lluvia? En pleno siglo XXI, todavía hay viviendas que no solamente no aprovechan las precipitaciones de lluvia para almacenar el agua y darle un nuevo uso en vez de dejar que este atributo deteriore el edificio.

Los sistemas de recolección de agua de lluvia pueden ser una solución a la falta de agua para su uso en el hogar

El agua es un recurso no renovable; pero según su debido uso, tratamiento y distribución, puede ser considerada como un recurso renovable.

Lamentablemente, no nos detenemos a reflexionar sobre esto, y actuamos como si la misma no se agotará nunca. La consumimos descontroladamente (un consumo promedio diario de unos 300 litros por persona), y junto con el cambio climático, que ha traído como consecuencia la alteración de los patrones de lluvias, representan grandes problemas para la humanidad por una creciente y cada vez más preocupante falta de agua.

Si bien en la antigüedad existía una firme tradición de recolección de aguas pluviales, en la actualidad por la influencia industrial en el diseño de los urbanismos, ha habido un desapego y olvido de la relación con el entorno.

Es obligatorio concienciarnos para un consumo más racional e inteligente. Esto se soluciona con la recolección y almacenamiento del agua pluvial para su uso posterior. Hablamos de la implementación de canalones pluviales.

Cómo es el uso de canalones en el mundo

En este sentido, el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías económicas, unido a una apremiante necesidad y conciencia en torno al cuidado del agua, está trayendo la reaparición de este tipo de sistemas.

Incluso algunos países comienzan a legislar al respecto, como el gobierno de las Islas Vírgenes, que ha refrendado una ley que establece que cada casa debe contar con un sistema de recolección de agua de lluvia que supere los 8 m2.

Asimismo, hay países a la vanguardia en sistemas de recolección de agua de lluvia, como Alemania, donde algunos distritos hasta subvencionan este tipo de instalaciones, ya que la obtención y distribución de agua no está acorde con el ritmo del crecimiento urbano.

En España los canalones pluviales hoy por hoy se han convertido en una solución ecológica y ahorrativa, además de sumamente eficaz y estética.

Hay importantes capitales donde se sufre una alta salinización del agua de consumo y los canalones de aluminio en Barcelona, por ejemplo, han venido a ser una gran ayuda o solución de este problema.

Por qué son tan importantes los canalones pluviales

Existe una amplia variedad de oferta de canalones en toda España, que comprende la utilización de diversos materiales, como los canalones de aluminio continuo, canalones de cobre o las canaletas de zinc, así como canalones sin unión para tejados, en diversidad de colores, que permiten lograr una balanceada integración estética con cualquier fachada.

Respecto de su implementación, hay que destacar que para varios usos caseros no es necesaria la calidad de agua potable. Por ejemplo, en el water se consumen diariamente alrededor 40 litros de agua potable, consumo que puede ser reemplazado fácilmente por agua de lluvia. Al igual que en el aseo general de la casa o el funcionamiento de lavadoras y lavavajillas. Y no sólo dejamos de malgastar agua potable, también ahorramos hasta 50?detergente, al ser el agua de lluvia mucho más blanda que la del grifo.

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente en Hessen, Alemania, es posible sustituir en un hogar hasta 50.000 litros de agua potable al año, por agua de lluvia.

¿Pero en qué consiste un sistema de recolección de agua de lluvia a través de canalones pluviales?

La recolección y canalización de agua de lluvia permite optimizar el espacio de los tejados para dar cabida al agua que cae desde el cielo. Un agua que primeramente será canalizada, para posteriormente ser filtrada y almacenada en un depósito que sirva para su uso doméstico posterior.

El sistema de recolección de agua se compone de:

  • Área de captación: Que lo conforman el tejado, las cubiertas y una superficie impermeable.
  • Conductos de agua: Formados por una serie de conductos que dirigen el agua recogida al depósito.
  • Filtros: Que eliminen las impurezas del agua.
  • Depósitos: Donde se almacenará el agua recolectada.
  • Sistemas opcionales: Que permiten que se alterne agua general con la recogida en el área de captación.

Cómo influye la meteorología en la instalación de canalones

Si bien es cierto que es aconsejable acondicionar siempre el tejado para que la canalización permita optimizar el uso del agua, dependiendo de la zona geográfica es más conveniente su instalación.

En zonas donde la pluviometría es alta siempre resultará más conveniente la instalación de canalones, pues un exceso de lluvias, además de poder ser aprovechada de forma más efectiva, puede provocar desperfectos en los tejados si no se consigue drenar, almacenar y dar salida al agua.

Algunos Instaladores de canalón en Guadalajara certifican que la correcta instalación puede suponer el ahorro de agua potable, agua que se puede destinar para otros menesteres vitales, en más de 20000 litros anuales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies