La UHU, escenario del X Simposio del Agua en Andalucía

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha indicado que “el Gobierno andaluz está convencido de la necesidad de regular el derecho humano al agua para toda la ciudadanía andaluza en el nuevo Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano; por lo que se va a establecer un mínimo vital que permita de forma asequible cubrir las necesidades básicas. Junto a ello, es preciso que la regulación de los cortes de suministro por impago prevea las situaciones de vulnerabilidad como excepciones de la norma”.

En este sentido, José Fiscal ha recordado que el Parlamento de Andalucía aprobó el reconocimiento expreso de este derecho a través de una disposición final de la Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético en Andalucía, que fue aprobada el pasado mes de septiembre por unanimidad de todos los grupos políticos.

Fiscal ha participado hoy en la apertura del X Simposio del Agua en Andalucía junto a la concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo, el director del Instituto Geológico de España, Francisco González, y el jefe de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Víctor Cifuentes. El simposio es un espacio de encuentro de los sectores implicados en el agua, tanto desde el punto de vista técnico y científico, como desde la perspectiva social.

El titular de Medio Ambiente ha indicado que “la Junta de Andalucía va a avanzar hacia una economía circular del agua plena; por lo que será necesario impulsar nuevas normativas, así como nuevas tecnologías, nuevos modelos y servicios empresariales; algo en lo que ya se trabaja en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

José Fiscal considera que se ha de tender hacia un cambio integral en los patrones de comportamiento tanto de los productores como de los consumidores; ya que la economía circular es un modelo eficaz en la lucha frente al cambio climático ya que posibilita un desarrollo sostenible.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado que desde hace más de una década en Andalucía se desarrollan políticas de agua propias, articuladas en base a principios de sostenibilidad, calidad, garantía de abastecimiento y respeto al medio ambiente, con competencias plenas en la gestión del agua y el dominio público hidráulico.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, donde actualmente residen las competencias autonómicas en materia de agua, realiza la gestión directa de tres Demarcaciones Hidrográficas: Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies