Una guía para disfrutar de las estrellas en Huelva

0

La Diputación de Huelva quiere que el astroturismo se incorpore a las nuevas posibilidades turísticas de la provincia onubense. Para ello, desde el Patronato Provincial de Turismo y desde el Servicio de Medio Ambiente y Energía se ha elaborado un mapa de la provincia con lugares de interés e instalaciones para la observación e interpretación del cielo nocturno. En total, diecisiete puntos de observación repartidos por toda la provincia de Huelva, donde la calidad del cielo de nocturno es considerada como muy buena para la contemplación de las estrellas y la interpretación del cielo.

La diputada del Área de Medio Ambiente, Laura Martín, acompañada por el coordinador del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Daniel Navarro, y el jefe del servicio de Medio Ambiente y Energía, Francisco Pinto, han presentado esta guía que recoge diecisiete puntos de interés entre los que figuran la ruta astronómica de Santa Ana la Real, el mirador astronómico de Linares de la Sierra, el Centro de Interpretación de las Astronomía de Villanueva de los Castillejos, el Mirador de la Peña de Arias Montano en Alájar, o el Muelle de las Carabelas, entre otros.

La provincia de Huelva cuenta con un cielo nocturno de muy buena calidad, debido en parte a los espacios naturales protegidos con los que cuenta. La Sierra de Aracena y Picos de Aroche posee la calificación de Reserva Starlight, concedida por la Fundación Starlight, avalada por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo. Una acreditación que reconoce a la provincia de Huelva como un destino idóneo para la astronomía y la observación de las estrellas.

Laura Martín ha recordado que la Diputación viene trabajando desde hace años con distintas administraciones para crear una serie de infraestructuras que pongan en valor el cielo nocturno de la provincia como recurso turístico y atraer nuevos visitantes a la provincia. “Se trata de un nuevo aliciente para visitar la provincia que se une así al turismo de playa, de gastronomía o de golf”, ha añadido la diputada de Medio Ambiente.

El Programa de Eficiencia Energética y Protección del Cielo Nocturno 2016-2020 nace en el marco del Pacto de los Alcaldes, una iniciativa europea coordinada por la Diputación de Huelva en la que la institución provincial lleva trabajando, desde 2009, en la línea de apoyo técnico y económico a los municipios adheridos al Pacto, facilitándoles alcanzar los compromisos europeos marcados del 20% de reducción de las emisiones de CO2, 20% aporte de renovables y 20% de eficiencia energética.

Para ello la Diputación ya ejecutó una primera fase del Programa ‘Inversiones en Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética’, con una inversión de 552.000 euros para la adquisición y suministro de 1.533 luminarias led y actualmente se está licitando la contratación de las fases II y III, con una inversión de 706.000 euros, para el suministro de un total de 2.384 nuevas luminarias con tecnología led, con las que evitará la emisión a la atmósfera más de 350 tn de CO2 al año.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies