Domingo 16 de Enero de 2022

Protesta de UGT y CCOO contra los despidos por estar de baja médica

1

Las centrales sindicales UGT y CCOO, encabezadas por sus responsables provinciales Sebastián Donaire y Emilio Fernandez, se han concentrado en la mañana de este miércoles para mostrar su rechazo «a uno de los peores frutos de la Reforma Laboral, la Sentencia de 16 de octubre del 2019 que ampara el despido derivado de bajas médicas justificadas, ya que interpreta de forma inaudita la libertad de empresa y efectúa una extraña defensa de la productividad sobre el derecho a la salud y al trabajo».

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha declarado que  dicha sentencia “ha generado una gran indignación y alarma social”. “Se fundamenta en la libertad de empresa sobre el derecho a las salud y al trabajo. Desde UGT Huelva entendemos que es un ataque a los derechos de los trabajadores/as, ya que no se puede anteponer los intereses de la empresa a la salud del trabajador y eso demuestra una  vez más que la reforma laboral del 2012 no generó empleo, sino al contrario promovió su destrucción y abarató los despidos. Esta reforma laboral del año 2012 ha sido la responsable del aumento de la precariedad laboral, de la inestabilidad y de los peores salarios. Ha definido a la reforma laboral como  un instrumento para debilitar los derechos de los trabajadores/as y desequilibrarlos a favor del empresario».

Donaire ha insistido en la derogación de la reforma laboral de 2012, y en la derogación  también de la reforma de pensiones de 2013, «porque hay que conseguir dignificar las condiciones de los trabajadores en su puesto de trabajo y sobre todo, en estos aspectos tan lesivos que están destruyendo los derechos de los trabajadores».  Así pues, el sindicalista insta al nuevo gobierno «a que derogue y que legisle a favor del conjunto de los trabajadores de nuestro país para mejorar las condiciones laborales, las condiciones de empleo y las condiciones salariales».

Para Emilio Fernandez, secretario general de CCOO Huelva,  «con esta reivindicación queremos mostrar nuestro rechazo más absoluto a una sentencia que consideramos injusta, desproporcionada y cruel por parte del Tribunal Constitucional, por la que se ratifica la reforma laboral del 2012 y en base al artículo 52.d del Estatuto de los trabajadores se despide a una trabajadora por estar enferma”.

Para Fernández, “cuando un trabajador/a está de baja médica es porque un facultativo así lo ha dictaminado en un documento oficial, estando totalmente justificadas la ausencia al trabajo por enfermedad».  El sindicalista ha incidido en que “el artículo 52.d vulnera el derecho a la integridad física, el derecho a la salud y el derecho al trabajo reconocido en nuestra Constitución. No es de lógico que el Tribunal que debe ser el garante de los derechos constitucionales haya avalado precisamente esto poniendo por encima de la salud de las personas los intereses de la empresa.  Es fundamental que el nuevo gobierno derogue inmediatamente la reforma laboral”.


Los líderes sindicales de CCOO y UGT Huelva han manifestado que «no podemos permitir ese ataque permanente a los derechos de los trabajadores empeorando  las condiciones laborales y salariales, por eso no vamos a cejar en la movilización y en la exigencia para que una vez por todas esas reformas laborales tan lesivas para el conjunto de trabajadores/as de nuestro país puedan ser derogadas y podamos sentarnos en una mesa de trabajo, agentes económicos, agentes sociales y gobierno para establecer un nuevo marco de dialogo, relaciones laborales y de negociación que pueda posibilitar la recuperación de los derechos perdidos en estos últimos años».

UGT y CCOO aseguran que «no cejaremos hasta reequilibrar el marco legislativo y ajustarlo a la realidad del siglo XXI. Pero es urgente, de justicia, suprimir un precepto legal que ampara la discriminación de forma evidente, que culpabiliza a la persona y que impide ejercer los derechos de trabajadores y trabajadoras, como el derecho a la recuperación efectiva».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies