El Covid-19 se ceba en Huelva con la Sierra y el Andévalo Central

0

El distrito sanitario Norte de la provincia de Huelva, que engloba la mayor parte de localidades de la Sierra y el Andévalo central, es el que porcentualmente a su población acumula más casos de contagios por coronavirus, según los datos hechos públicos este lunes por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía.

Este distrito, según estos datos, ha controlado 73 casos de personas contagiadas por el Covid-19 hasta este lunes, mientras que el Condado-Campiña acumula 70 casos y el distrito Huelva-Costa, un total de 145. Sin embargo, con arreglo a la población que atiende cada distrito sanitario, es sin duda la zona serrana y del Andévalo central la que se está viendo muchísimo más afectada. Los 73 casos del distrito sanitario Norte de Huelva supone que hay un caso por cada mil habitantes, al ser unas 72.000 personas la población total de los municipios que la integran. La ratio por cada 100.000 habitantes se situaría en 101,38, por encima de la media andaluza, que este lunes estaba en 76.

Además, es el distrito sanitario donde edad media de la población es más alta, al haber muchas personas mayores en los distintos pueblos. Salud no ha dado el dato de cuántos fallecimientos del total provincial corresponden a cada área sanitaria, pero como ejemplo sirva la residencia de mayores SierrAracena, donde el Ayuntamiento aracenense confirmó hace algunos días la muerte de dos usuarios, así como que otros cinco mayores y 14 trabajadores estaban afectados por el Covid-19.

El distrito sanitario Norte de Huelva está integrado por los municipios de: Aracena, Alájar, Corteconcepción, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Linares de la Sierra, Los Marines, Santa Ana la Real, Castaño del Robledo, Cortelazor, Puerto Moral, Valdelarco, Calañas, El Cerro de Andévalo, La Zarza-Perrunal, Cortegana, Almonaster, Aroche, Jabugo, La Nava, Rosal de la Frontera, Cumbres Mayores, Cañaveral de León, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio, Encinasola, Hinojales, Minas de Riotinto, Campofrío, Berrocal, El Campillo, Nerva, Zalamea la Real, La Granada de Riotinto y Valverde del Camino.

En el caso del distrito Huelva-Costa, el número total de casos se duplica respecto a la Sierra, pero la población que atiende es de unas 288.000 personas, lo que da una proporción de 0,5 casos por cada mil habitantes. La ratio por cada 100.000 habitantes es de 50,34, es decir 26 puntos por debajo de la media andaluza.

Aunque el distrito Huelva-Costa acumula el doble de casos que el Norte, la población que atiende es muy superior, al estar la capital y todas las localidades costeras de mas población, como Aljaraque, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, así como localidades del Andévalo Occidental, como Puebla de Guzmán, Alosno, Cabezas Rubias, El Almendro, Paymogo, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara, Tharsis, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos, El Granado, San Silvestre y Villablanca.

Según por los datos oficiales que aporta la Junta de Andalucía, el distrito sanitario Condado-Campiña es el que menos casos absolutos acumula, con 70, y es ligeramente inferior respecto a la población si se le compara con el distrito Huelva-Costa. La ratio por cada 100.000 habitantes es 45,16.

En el distrito Condado-Campiña se presta atención a las localidades de: Almonte, Bollullos del Condado, San Juan del Puerto, Beas, Lucena del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera, Bonares, Niebla, Rociana del Condado, Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, La Palma del Condado, Escacena, Manzanilla, Paterna del Campo, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Hay seis localidades de la provincia de Huelva que pertenecen a distritos sanitarios de la provincia de Sevilla: Santa Olalla del Cala, Cala, Zufre, Arroyomolinos de León, Hinojos y Chucena.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies