Diputación celebra el primer pleno telemático de su historia

0

La Diputación de Huelva ha celebrado este jueves el primer pleno telemático de su historia. Ha sido el primer pleno del organismo provincial desde que se decretara el estado de alarma por Covid-19. En su inicio, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha querido tener palabras de reconocimiento y recuerdo para las víctimas del coronavirus, así como para alcaldes, fuerzas de seguridad del estado, personal sanitario y cuantas personas han trabajado en primera línea desde que se decretara el Estado de Alarma. También se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

Todos los grupos políticos han refrendado una Declaración Institucional, leída por Luis Javier Montes, personal sanitario de la Diputación de Huelva, en la que se muestra el respaldo y reconocimiento a todas esas personas que han mantenido en funcionamiento al país durante el estado de alarma, al mismo tiempo que se muestra las condolencias por todos los fallecidos en el transcurso de la pandemia y se pide el apoyo de todas la fuerzas políticas para trabajar conjuntamente en la recuperación económica y social de España.

En cuanto a las mociones, con el respaldo de todos los grupos políticos y la abstención de Ciudadanos, se ha aprobado la iniciativa socialista en la que se vuelve a pedir al Gobierno de la Junta de Andalucía, como así lo hicieron en el último pleno ordinario de la Diputación de Huelva, la puesta en marcha de forma urgente de un Plan de Empleo especialmente reforzado, a ejecutar en todos los municipios de Andalucía, dirigido a todos los colectivos de desempleados que vienen sufriendo las consecuencias de una crisis financiera durante más de una década y que ahora se ven incrementado con nuevos damnificados por la pandemia Covid-19.

También se insta al Consejo de Gobierno de la Junta a que tenga en cuenta para dicho plan las aportaciones que desde los gobiernos municipales y provinciales de puede hacer, dado el conocimiento  directo de la incidencia del desempleo en cada localidad, así como a que la ejecución de dicho Plan de Empleo se ejecute desde la gestión municipal.

En la segunda de las iniciativas presentada por el grupo socialista y aprobada con el voto en contra del grupo popular y de Ciudadanos, se solicita la suspensión temporal del conocido como canon del agua, un impuesto finalista que pagan todos los abonados de un servicio de agua en función del consumo, y que de media en Andalucía representa un 10% de importe total de los que los ciudadanos e industrias pagan por el suministro de agua. Por eso, en la moción piden la suspensión temporal de la aplicación y recaudación del impuesto del Canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma desde el 1 de junio de 2020 hasta el 30 de mayo de 2021. Aplicar a partir del 1 de junio de 2021 una reducción de la cuota variable del impuesto del 50% hasta el 31 de diciembre de 2021 y aplazar la liquidación del importe recaudado al momento de previsible recuperación económica en el año 2021, trasladando la liquidación del segundo semestre de 2019, hasta el 20 de abril de 2021; así como la liquidación del primer semestre de 2020, hasta el 20 de octubre de 2021.


La tercera moción socialista y aprobada también con el apoyo del grupo Adelante tiene que ver con las políticas sociales. En ella se insta a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a respetar el marco normativo de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, a que se garantice una atención social normalizadora e integradora a las personas usuarias de los servicios sociales, sin que sean derivadas a organizaciones privadas; así como a que se proceda a la desburocratización de los procedimientos administrativos para poder acceder a recursos sociales con carácter de urgencia, pero garantizando que previamente se ha realizado una valoración técnica del profesional de referencia, trabajadores sociales de los Servicios Sociales Comunitarios.

Por unanimidad se ha aprobado la moción de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno de España a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que la regla de gasto permita a las Administraciones Públicas abordar la crisis económica y social actual. También se pide solicitar por escrito un compromiso del Gobierno Central para que no se sustraiga el superávit acumulado de los ayuntamientos, de manera que estos recursos puedan ser destinados a medidas enfocadas a la ayuda de la economía local, tanto de las familias como de las empresas.

En cuanto a las mociones del grupo Adelante, se ha aprobado la iniciativa en la que se pide impulsar una serie de medidas de protección social y desarrollo económico. Entre ellas, aumentar la partida del Plan de Concertación; reforzar las plantillas de Diputación durante, al menos, seis meses, para articular junto a los municipios menores de 20.000 habitantes políticas de protección social y desarrollo económico frente a la crisis; impulsar una línea de ayudas económicas a los pequeños y medianos establecimientos afectados por la crisis del coronavirus, en colaboración con los Ayuntamientos interesados de la provincia; y crear un fondo social para la concesión de microcréditos a autónomos y pymes, en colaboración con los Ayuntamientos interesados de la provincia, entre otras medidas.

También se ha aprobado una segunda iniciativa del grupo Adelante, para aumentar la partida presupuestaria del Plan de Empleo de la Diputación Provincial de Huelva e impulsar programas de empleo específicos para jóvenes y mujeres en los ayuntamientos de la provincia de Huelva.

Por lo que respecta a las mociones del grupo popular, se ha aprobado una iniciativa en la que se pide “respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos, para la gestión del dinero público que es de todos y cada uno de los españoles, no de un gobierno en concreto”. También se pide flexibilizar las reglas para que las entidades locales puedan utilizar sus superávits para implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar contra la pandemia, siempre en coordinación con las Comunidades Autónomas y el Estado.

Por último, por unanimidad se ha aprobado también el Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2020-2023, que será la hoja de ruta de la política de cooperación de la Diputación de Huelva para los próximos años. El nuevo plan mantiene las modalidades del anterior plan -Cooperación al Desarrollo, Sensibilización social y Ayuda Humanitaria y de Emergencia-, añadiendo un nuevo instrumento al servicio de todas ellas: la llamada cooperación técnica.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies