Qué potencia de succión debe tener una aspiradora

0

(Firma: Sara Domínguez)  La aspiradora es un electrodoméstico imprescindible en una vivienda porque es la vía más cómoda para retirar el polvo y facilitar la limpieza. El uso de aspiradoras no solo es apropiado porque facilita la limpieza y la hace más eficaz, sino que es también un aparato que incide en la salud ambiental de los espacios interiores, a menos polvo, menos alérgenos y menos problemas de salud.

En el mercado encontramos todo tipo de aspiradoras y a continuación incidiremos en cuestiones como la potencia de succión o la ergonomía de las mismas. En cualquier caso, en esta web puedes conocer los mejores modelos de aspiradoras sin cable, robots aspiradoras, potencia de succión y mucho más, por lo que te recomendamos visitarla.

¿Qué es la potencia de succión?

La potencia es uno de los aspectos más relevantes a la hora de elegir modelo de aspiradora. Es importante señalar que no es lo mismo potencia nominal que potencia de succión. La primera hace referencia a la potencia que tiene la aspiradora en vatios, mientras que la de succión responde a la fuerza con la que absorbe el tubo.

En principio, existe una relación, pero no totalmente directa entre la potencia nominal y la de succión y esto es interesante porque, a priori, una aspiradora con mayor potencia nominal no siempre asegura una mejor potencia de succión. En la elección de aspiradora, por tanto, hay que tener en cuenta si el modelo responde de manera directa a esa relación y también si tienen regulador de potencia.

Otro condicionante clave es el de la capacidad de succión, que a menudo se confunde con la potencia. Por lo general, se considera que una aspiradora es buena, con potencia suficiente, cuando sobrepasa los 1100 W, aunque en el mercado existen modelos que llegan hasta los 3.000 W.

Cuanto mayor sea la potencia del motor, mejor será su rendimiento, si bien esto depende igualmente de las prestaciones del aparato. El regulador de potencia, por ejemplo, es muy recomendable porque no siempre es adecuado usar el máximo caudal de aspiración, sino adaptar el aparato a la superficie a aspirar.

¿Qué tipo de aspiradora es el más eficaz?

Las aspiradoras más conocidas son las tipo trineo, las más tradicionales. Estas tienen un tubo largo que puede desmontarse para colocar distintos cabezales y añadir boquillas tipo pequeña o terminaciones con cepillo. Estos aparatos almacenan todo lo aspirado en unas bolsas de usar y tirar, por lo que hay que contar con recambios.

Las aspiradoras tipo trineo llevan bolsa, y después tenemos las aspiradoras sin bolsa, que recoge lo aspirado en un depósito destinado a tal fin que se desmonta y se vacía después de cada uso.

Las aspiradoras que no llevan bolsa pueden ser de tipo escoba o los modernos robots aspiradoras. Tanto los robots aspiradores como las tipo escoba son aspiradoras sin cable. Las de tipo trineo suelen ser más potentes pero existen muchos modelos sin cable con una potencia muy alta.

La decisión de optar por una u otra va a depender en gran medida de la superficie a limpiar y las prestaciones de cada modelo. Si bien las aspiradoras sin cable no incluyen bolsa, todas ellas tienen un depósito interior que es el que hay que liberar cada cierto tiempo.

Las aspiradoras tipo escoba tienen un depósito de 500 ml, 600 ml, 460 ml…esos son parámetros habituales en estos aparatos. Otro de los aspectos clave es el tiempo de autonomía, pues al ser electrodomésticos que funcionan con batería, su tiempo de uso se reduce. En este parámetro también encontramos mucha variedad: 45 minutos, 30 minutos, 1 hora de autonomía.

Los aspiradores de escoba pueden incluir también un pequeño aspirador de mano para atraer la suciedad de rincones inaccesibles. Las aspiradoras de mano no suelen superar los 45 cm de largo y se pueden guardar en cualquier armario o en los espacios más inaccesibles del armario o los vehículos.

El ruido y el peso que emite en funcionamiento

Más allá de la potencia, sus prestaciones y la capacidad de eliminar la suciedad, dos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de escoger una aspiradora es el ruido que emite en funcionamiento y su peso.

Las aspiradoras tipo trineo son las más pesadas, pero con su largo brazo extensible se puede llegar a muchos espacios. En el caso de las aspiradoras tipo escoba, su peso sí es un factor a valorar, pues si se sostienen durante mucho tiempo en elevación, al final resultan un tanto pesadas. En cuanto a la cuestión del ruido, las aspiradoras más silenciosas son las tipo robot, que además trabajan de manera autónoma.

La elección de una aspiradora va a depender de las necesidades particulares y el uso que se le vaya a dar. La potencia de succión es un indicador básico y quizás el más importante, pero no es el único.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies