Jueves 09 de Febrero de 2023

‘Armando Conciencias’: empresas y experiencias locales alineadas con el Desarrollo Sostenible

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La campaña ‘Armando Conciencias’, con la que la Diputación de Huelva, da a conocer empresas y experiencias alineadas con las metas y objetivos de la Agenda 2030, suma nuevas entregas protagonizadas por Armando Conciencias, un reportero sostenible y ‘sostenido’ (es una marioneta), que emprende la tarea de recorrer la provincia en busca de esas iniciativas.

‘Armando Conciencias’: empresas y experiencias locales alineadas con el Desarrollo Sostenible

Los nuevos capítulos comienzan con una experiencia gastronómica, en la Finca Alfoliz, en Aljaraque. Su creador, el chef Xanty Elías, explica a Armando que es un proyecto totalmente sostenible, ubicado en una finca de diez mil metros cuadrados “en los que disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad, con espacios para todas las posibilidades: el huerto, zonas para comer, hasta un lugar para dormir la siesta”.


La sostenibilidad para el responsable de la Finca Alfoliz tiene tres partes: “una medioambiental, de contacto con el entorno; otra económica, la que sostiene el modelo de empresa; y una tercera social, que cuenta con las personas y tiene que ver con la calidad de vida del equipo de trabajo”. Igualmente destacable es el elección de un consumo de proximidad: “nos surten los productores de la zona, proveedores de cerdo ibérico, el mercado de Isla Cristina…lo que da el valor de la calidad autóctona al proyecto”.

De Aljaraque, el reportero se desplaza hasta El Rompido, para entrevistar a Tomeu Roig, director del Hotel El Fuerte, como ejemplo de turismo sostenible. En un entorno privilegiado, paraje natural protegido, el director del hotel explica que, ante realidades como el cambio climático y la desaparición de la biodiversidad- “estamos obligados a que este sector tenga una garantía de futuro”.

A él contribuye el turismo sostenible, “implantando dinámicas que colaboren con el mantenimiento del ecosistema: hacemos prácticas medioambientales en nuestros jardines, donde cultivamos plantas autóctonas; hacemos rutas para conocer el paraje natural, usamos placas solares, tenemos un huerto ecológico, políticas de compra a proveedores locales…” Su filosofía es “que el paso del cliente no deje rastro” y uno de sus retos “medir esas acciones, dentro de nuestra Responsabilidad Social Corporativa, aumentado el compromiso cada vez más”, concluye Roig.

Para conocer las Experiencias locales en la provincia de Huelva relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Armando Conciencias se cita con Leonor Romero, diputada de Políticas Transversales de la Diputación de Huelva, quien le explica que el trabajo de la institución es ser un “aliado impulsor” para dar respuesta a los retos y desafíos de la Agenda 2030. Según la diputada, desde hace dos años, los presupuestos de la Diputación se elaboran en clave ODS: “es nuestra obligación promover un desarrollo sostenible y tenemos que implicarnos todos: tenemos una provincia privilegiada y tanto administraciones, empresas, como la ciudadanía tenemos que ser conscientes de conservarla para las generaciones futuras”.

Leonor Romero detalla cómo las políticas de la Diputación están implicadas en los ejes de la Agenda 2030: las personas, la prosperidad y el planeta. “es el caso del reto demográfico y la lucha contra la despoblación o el empleo verde y la economía circular, así como el de los recursos hídricos que necesita la provincia de Huelva, con infraestructuras que sean compatibles con el medio ambiente”.

El último capítulo de esta entrega lleva a Armando al Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida. La directora de redes internacionales de la UNIA, María de la O Barroso, subraya la “responsabilidad compartida con el resto de la sociedad” a la hora de abordar los retos y objetivos de la Agenda 2030. “Intensificar las redes desde la Universidad, la educación en temas de ODS y desarrollo sostenible y potenciar la Responsabilidad Social Corporativa desde la Universidad, siendo ejemplo para entidades tanto públicas como privadas”.

Según María de la O Barroso , la provincia de Huelva tiene que tener un papel proactivo ante los ODS, y ser “el nexo de unión y de alianzas entre Iberoamérica y Europa, somos la puerta para potenciar el desarrollo sostenible”. De ahí la importancia de este Observatorio de La Rábida para construir redes y alianzas, para identificar el conocimiento y para contribuir al desarrollo de la capatización.

‘Armando Conciencias’ es una campaña divulgativa puesta en marcha por la Diputación de Huelva que localiza y cuenta experiencias sostenibles en la provincia de Huelva con el centro de su actividad en las personas, que protegen el capital natural y además son motores de prosperidad en los territorios. Como versa el lema de cada capítulo, ante ‘Desafíos locales, soluciones globales’. En cada capítulo se van identificando los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que contribuye cada empresa o iniciativa, todo ello narrado con un enfoque dinámico y ameno, ideal para todos los públicos.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies