Martes 29 de Noviembre de 2022

Plan Tsunami Huelva: Todo lo que debes saber para sobrevivir a la gran ola

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Casa Colón ha acogido este miércoles la presentación a representantes de toda la sociedad onubense del Plan Tsunami Huelva, el estreno de una iniciativa pionera en nuestro país que ha contado con la intervención del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras; Antonio Nogales; y los geólogos Juan Antonio Morales y Francisco Manuel Alonso Chaves.

Plan Tsunami Huelva: Todo lo que debes saber para sobrevivir a la gran ola

Con su puesta en marcha –ha destacado Gabriel Cruz- “la ciudad de Hueva toma la delantera en este campo y se sitúa como la primera de España en contar con el mejor plan de actuación posible, en el que hemos volcado los conocimientos más avanzados para saber cómo responder ante un tsunami. Un riesgo que está ahí y tenemos que abordar sin alarmismo, pero con responsabilidad y prevención, porque lo mejor que podemos hacer es estar preparados para tomar las decisiones correctas”.


Una vez elaborado el documento, a través de diferentes mesas de expertos, el Ayuntamiento se marca ahora el reto de que “llegue a la ciudadanía y que los onubenses se conciencien de que el plan es un instrumento de autoprotección que tienen que conocer y saber usar”. “Cada uno de nosotros tenemos que hacer un pequeño esfuerzo para conocer los signos que nos alertan de un tsunami; cuánto tiempo disponemos para protegernos; cómo prepararnos; y cuáles son todos los pasos que tenemos que dar si se llega a producir. Hacer que el plan funcione depende del trabajo de cada uno”, ha subrayado el regidor

En esta misma línea ha insistido el presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras, Antonio Nogales al señalar que “tenemos que conseguir entre todos y todas que el plan de sensibilización, información y autoprotección se haga viral, para llegar a cuantos más onubenses mejor, porque antes del tsunami, vamos a notar el terremoto y tendremos entre 30 y 40 minutos hasta que llegue la primera ola, un tiempo valiosísimo que debemos aprovechar”.

Con el propósito de que cada ciudadano y ciudadana conozca e interiorice el plan de autoprotección, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la web www.plantsunamihuelva.com y una app vinculada, que se podrá descargar de manera provisional a través de un código QR hasta que dentro de unos días se pueda adquirir de manera definitiva y gratuita en Play Store y Apple Store. Asimismo, en las próximas semanas arrancará un programa de información y concienciación ciudadana a través de charlas a colectivos y colegios, simulacros, publicidad y talleres.

En la web, tal y como ha ido explicando Antonio Nogales a los asistentes, se puede encontrar toda la información que necesita el ciudadano para conocer cómo puede llegar a afectarle un tsunami, las tres maneras de saber si se ha producido; y la forma de preparar su propio plan de actuación, incluyendo consejos para elaborar su ‘mochila de emergencias’ y para realizar simulacros periódicos.

Igualmente, se identifica en un apartado las zonas topográficamente elevadas de la ciudad y los puntos de encuentro en el área urbano de la ciudad y en las cercanías de La Alquería y La Ribera que se consideran lugares seguros en caso de inundación por tsunami. Unas zonas que debe conocer toda la ciudadanía, independientemente de dónde vivan, ya que a lo largo de las 24 horas puede encontrarse en distintos lugares por trabajo u ocio.

“Si cada persona sabe lo que tiene que hacer, se salvarían muchas vidas”, ha recalcado el geólogo Juan Antonio Morales, explicando que las previsiones “son una definición de máximos, donde contemplamos el peor de los casos, la mayor intensidad del tsunami coincidiendo con una pleamar viva, con la marea subiendo”.

La web www.plantsunamihuelva.com cuenta con dos videos explicativos, uno para adultos y otro para los más pequeños, así como una lista de enlaces de interés y noticia. El usuario podrá además suscribirse a notificaciones para recibir cualquier información importante al respecto o novedades.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies