Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Nuevo hallazgo sobre las pisadas de homínidos en Matalascañas

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales
Las pisadas de homínidos descubiertas en la playa de Matalascañas (Almonte), el entorno del Parque Nacional de Doñana, son 200.000 años más antiguas de lo que se creía hasta ahora. Este es el principal hallazgo de una investigación internacional en la que ha participado el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo. El estudio acaba de ser publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, de máximo impacto en su área de conocimiento.
Nuevo hallazgo sobre las pisadas de homínidos en Matalascañas
La nueva investigación, cofirmada por la profesora e investigadora del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo Ana Santos, ha revelado una nueva edad, muchísimo más antigua que la estipulada inicialmente, para este yacimiento de pisadas fósiles, que ahora se resitúa en el Pleistoceno medio, alrededor de los 295.000 años.
Ana Santos recuerda que las huellas humanas descubiertas en 2021, en lo que hoy es la playa de Matalascañas, suscitaron un extraordinario interés en la comunidad científica y geológica nacional e internacional. Santos destaca que esta nueva datación «implica cambios en el marco paleoambiental para el yacimiento, así como una reconsideración taxonómica acerca de los productores de estas huellas». Así, de acuerdo con este trabajo, «los posibles creadores de las huellas son individuos más probablemente del linaje evolutivo neandertal, ya sea Homo neandertalensis s.s u Homo heidelbergensis s.l.», sostiene la investigadora.
En definitiva, independientemente de qué especie de homínido las produjeran, estas huellas complementan el registro fósil parcial existente para los homínidos del Pleistoceno medio europeo y son, en particular, la primera evidencia paleoantropológica (esqueleto o huellas de homínidos) de esta edad descubierta en la Península Ibérica, un momento de profundos cambios climáticos, que pasaron de cálidos a fríos. «Nuestro hallazgo muestra que las huellas de homínidos de Matalascañas representan un registro crucial para entender las ocupaciones humanas en Europa durante gran parte del Pleistoceno», concluye Ana Santos.
La investigación, liderada por el catedrático de Paleontología de la Universidad de Huelva Eduardo Mayoral, en colaboración con especialistas de las universidades de Oviedo, Tübingen (Alemania), del Centro Mixto UCM-ISCIII (Universidad Complutense-Instituto de Salud Carlos III) de Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humanos, Río Negro (Argentina), así como técnicos del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla y de la Estación Biológica de Doñana ha sido publicada por Scientific Reports, una de las publicaciones del grupo Nature, el pasado mes de octubre.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies