La Junta apoya 14 proyectos renovables de Ence

0

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, acompañado del delegado territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha visitado las instalaciones que Ence–Energía y Celulosa tiene en Huelva. La empresa ha realizado en los últimos años una importante apuesta por el ahorro y la eficiencia energética de su fábrica de celulosa, realizando inversiones por valor de 33 millones de euros en 14 proyectos que han contando con una subvención de la Junta de Andalucía de 3,5 millones de euros.

Entre los proyectos de ahorro y eficiencia energética destacan la sustitución de la línea de descortezado y astillado por otra más eficiente, la optimización energética de una caldera de elevada potencia que consume biomasa y la reforma de evaporadores para reducir el consumo en la concentración térmica de los licores del proceso antes de su alimentación a las calderas. También se le ha concedido incentivos para mejorar la recuperación de calor de una de las calderas en la que se valoriza como combustible el licor negro subproducto del proceso, sustituyendo su economizador por otro más eficiente y en dos hornos de cal se ha sustituido fueloil por gas natural.

En el ámbito de las energías renovables, se han incentivado dos proyectos: uno para el acondicionamiento (mediante secado) de los lodos de depuración del proceso para su posterior valorización energética como biocombustibles sólidos y otro para la recogida y procesamiento de residuos forestales.

Estos proyectos han supuesto un ahorro de 35.400 toneladas equivalentes de petróleo al año, es decir, la energía equivalente a la consumida anualmente por más de 44.000 hogares y alrededor de dos millones de bombillas, lo que supone una reducción acumulada de 537.000 toneladas de CO2 al año.

Ence cogenera la electricidad y el calor que necesita para sus actividades industriales y vende el excedente de su producción a la red nacional. Para ello, utiliza como materia prima biomasa procedente de dos fuentes principales: cortezas de madera (biomasa sólida) y residuos forestales; y la biomasa líquida resultante del proceso de cocción de la madera, llamado licor negro.

En su apuesta por la energía renovable, Ence ha continuado su esfuerzo inversor y puso en marcha en el último trimestre de 2012 la mayor planta de biomasa de España, con 50 megavatios (MW) de capacidad instalada, que le ha supuesto una inversión a la compañía de 143 millones de euros. Con la planta de 50 MW, Ence ha aumentado su capacidad instalada con biomasa en un 30%, alcanzando los 230 MW. Además, los 360.000 MWh netos/año de capacidad productiva de la nueva planta consolidan a Andalucía como líder nacional en generación de energía renovable con biomasa.

La empresa cuenta en Andalucía con 4 plantas de producción energética, todas en el Centro de Operaciones de Ence en Huelva, con una potencia de generación eléctrica en régimen especial de 168 MW: 118 producidos mediante biomasa en tres instalaciones, lo que supone el 46% de la potencia eléctrica con biomasa instalada en Andalucía, y una cogeneración con gas natural de 50 MW.

En el último trimestre del pasado año se puso en marcha la última de estas cuatro plantas, la de 50MW con biomasa, que usa residuos forestales y biomasa cultivada. Su puesta en marcha supuso la generación de 40 empleos directos a los que se sumó el abastecimiento de biomasa que suponía 400 empleos más, fundamentalmente en el medio rural y asociado a las labores de plantación, cosecha y transporte de biomasa.

Liderazgo de Andalucía en biomasa

La biomasa es una de las principales fuentes renovables en Andalucía y con mayores posibilidades de desarrollo. Asimismo es la energía que más aporta en términos cuantitativos a la estructura de la demanda energética andaluza.

La biomasa como fuente de generación de electricidad mejora la gestión del sistema eléctrico con energías renovables, ya que no depende de factores atmosféricos y, por tanto, es modulable. Del mismo modo, aporta una alta tasa de horas anuales equivalentes a plena potencia, lo que implica que contribuye con mucha energía al mix renovable.

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ha explicado que “Andalucía lidera la producción nacional de biomasa eléctrica con un total de 18 plantas que suman una potencia total instalada de 258MW, el 39% del total nacional, capacidad para abastecer el equivalente al consumo eléctrico de 391.100 viviendas. Y no podemos olvidar que estamos hablando de un sector donde actualmente 438 personas trabajan en el funcionamiento de este tipo de plantas. Para que se hagan una idea, por cada megavatio instalado se crean 2 puestos de trabajo, generalmente en zonas rurales”.

Por su parte, el delegado territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz ha manifestado que “Huelva es la primera provincia de Andalucía en generación de energía eléctrica con biomasa con más de 118 megavatios que suponen el 46% de nuestra región”, por lo que ha destacado la importancia de que las administraciones públicas respalden todas las iniciativas empresariales que caminen en la dirección del ahorro y la eficiencia energética.

En estos momentos, en Andalucía se encuentra en construcción una planta de gasificación de biomasa de 700 kilovatios en la provincia de Granada. Los 23 proyectos que estaban priorizados por la Junta de Andalucía (con punto de conexión y visto bueno de la administración) o en avanzado estado de promoción cuando se produjo el cierre del decreto de preasignación por parte del Gobierno del Estado el pasado mes de enero, están en su mayoría en situación de espera hasta estudiar cuál será exactamente su régimen retributivo. Estos proyectos paralizados son potenciales generadores de empleo, en este caso, 310 puestos de trabajo (135 directos y 175 indirectos).

Programa de Incentivos de la Agencia

Andalucía sigue apostando por el desarrollo energético de nuestra región, manteniendo el apoyo económico a los proyectos energéticos mediante el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía (Andalucía A+) que está en vigor hasta diciembre de 2014. Así, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía ha apoyado en la provincia de Huelva desde febrero de 2009 hasta septiembre de 2013, 5.000 proyectos que han recibido un incentivo de 16,6 millones de euros y han generado una inversión de 86,5 millones de euros.

 

Compartir.

Leave A Reply