Homenaje a los ‘pioneros de Matalascañas’

1

_DSC1790El Día Internacional del Turismo, 27 de septiembre, sirvió para homenajear a los “pioneros de Matalascañas”, que apostaron en su día por hacer de “Torre la Higuera” el lugar en el que volcar sus proyectos personales y profesionales. El acto tuvo lugar en el Edificio Multifuncional de la playa almonteña, ante unas 200 personas que abarrotaron su salón principal. Estaba organizado por el Ayuntamiento y la Fundación “Columba Pacis”.

_DSC1798_DSC1799_DSC1810_DSC1950Los cinco galardonados recogieron una estatuilla inspirada en la Peña –antigua torre almenara-, creación de la artista local Marta de Pablos, también vocal de la Fundación. Fueron nombrados por orden cronológico, en función de su llegada a Matalascañas, que en ocasiones se produjo con anterioridad a la conformación del núcleo urbano. Fue el caso de la familia del “Rancho Pichilín”, integrada por Julia González Escobar y Jesús López González, nacido en 1928 de una familia de padres y abuelos pescadores en la zona.
A continuación, se distinguió a Pedro Seligman, quien en 1961 visitó en avioneta el lugar, finalmente elegido por un grupo de inversores suizos para configurar un Centro de Interés Turístico. Este, dotó a Matalascañas de los hoteles Flamero, Carabela, Rocío y Tierra Mar, entre otras instalaciones. Siguió en las distinciones, la otorgada a la familia compuesta por María Domínguez Cáceres y Matías García Espina, desde 1962 con el entonces chiringuito y actual restaurante “Casa Matías”.
Completaron la nómina de galardonados Miguel Auden León, desde 1967 con el bar y tienda “Casa Miguel”, continuado por su hijo Martín Antonio Auden Villa y la tercera generación, que lo regenta actualmente. Para terminar, Juan Bermúdez, empresario llegado en 1968. Montó la sala de fiestas “El Faro Rojo” y fue el presidente del Centro Internacional Turístico de Matalascañas que acudió a la primera edición de FITUR. Destacado también por ser un gran dinamizador de la playa e impulsor de un sinfín de colectivos.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), dio la enhorabuena a los homenajeados, “destacados por su valentía y deseo de permanecer en nuestra playa”. Recordó que “hemos tenido como prioridad, desde que llegamos en 2011, Matalascañas, abandonando políticas de abandono o especulativas de épocas pasadas. Con los presupuestos aprobados este año, hemos ofrecido una propuesta de actividades y promoción como nunca se ha hecho en la historia de nuestra playa”.

Domínguez Iglesias recordó que las inversiones llegaron a Matalascañas desde el cambio de gobierno municipal, “con 4,5 millones destinados a la depuradora, claves para el mantenimiento del destino turístico. A partir de ahí, seguimos mejorando infraestructuras y auspiciando proyectos destinados a las empresas turísticas por valor de 1,6 millones de euros”. Por último, adelantó que en FITUR 2015, el Ayuntamiento presentará “el nuevo modelo de Paseo Marítimo”.

Previamente, había tomado la palabra el presidente de la Fundación “Columba Pacis”, Adolfo de Pablos, quien explicó que este acto forma parte del proyecto denominado “Banco de recuerdos”. Se enmarca “dentro de las acciones para el fomento del voluntariado y la participación social, y consiste en la puesta en común de una ‘Historia de las personas’ para ser compartida”, por lo que agradeció al equipo de Gobierno incluir esta iniciativa en la celebración del Día del Turismo.

Mes del Turismo

El “Homenaje a los pioneros de Matalascañas” estuvo amenizado por la actuación de la soprano Diana Larios, acompañada al piano por Marta Macías. Ha servido para poner el broche de oro a las actividades organizadas por las concejalías de Turismo y Playa del Consistorio para los meses de julio, agosto y septiembre, bajo la marca común “Doñana Sueña”, con el objetivo de romper la estacionalidad del destino.
La temporada alta en playa ha estado marcada positivamente en este 2014 por la doble concesión de la “Q de Calidad” y la “Bandera Azul”, algo que han podido aprovechar hoteles, restaurantes y chiringuitos a la hora de promocionar su oferta turística. Estas acciones están coordinadas entre Ayuntamiento y entidades de Matalascañas, gracias a lugares de encuentro como la Comisión de Seguimiento, reactivada durante esta legislatura.

Compartir.

1 comentario

  1. Rosalia Sanchez Enghehart on

    Me llama la atencion que den premios a chiringuitos como Pichilin porque da pena ver lo sucio que esta tanto el local como los alrededores.A pesar del sitio paradisiaco que tiene esta muy descuidado,el servicio es pesimo ,la oferta culinaria pobre y la relacion calidad-precio en minimos. Una verguenza.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies