Espectacular escenografía de la comparsa de Huelva ‘Los astutos’

0

Los astutos (1)(Texto: Blas Miguel Hernández)  La comparsa de Huelva de “Los Manolos” se presentó en el Gran Teatro de Huelva, en la tercera noche de la fase preliminar y tras un año de ausencia, con una espectacular escenografía.

Su tipo de astutos hace referencia a la sagacidad y astucia del lince ibérico llevada a la personificación en estos comparsistas. ‘Los astutos’ tienen un disfraz muy conseguido con la cara a medio maquillaje y el resto transformada con una máscara que les envuelve la cabeza salvando ojos y oídos. El cuerpo lo llevan totalmente disfrazado con la piel del lince, sin faltarles pezuñas y garras, genial. La presentación arranca con un toque de púa sensacional,  un pelín descompensada en cuanto voces. “El tonto no es tan tonto”  que con astucia “te pisa los talones”.

Los astutos (2)La musicalidad que tiene esta agrupación resulta un regalo para los oídos desde su presentación hasta el final de su popurrí, y es algo que ya se le viene viendo a su autor en los dos últimos años. El primer pasodoble lo dedican a los astutos que cargan sus tintas en el concurso llenas de melazas, piropos vacíos y sin sentimiento para obtener el beneficio buscado y, el segundo al político y su astucia que le da vueltas a las cosas y nos lleva a la puta miseria.

A compás de unos cuplés marcaditos estos linces se siente nerviosos y despistados por ciertas cosas, será que sí, pero les vuelve loco algo que les recuerda a Doñana, huele a conejo todo el patio de butacas. También recuerdan sus vivencias en el Parque Nacional.

Remataron su actuación con un movido y marchoso popurrí cargado de coros y contra cantos que lo hicieron muy ameno, en sus reivindicaciones sociales, dejando un mensaje final sobre una pancarta; “Salvemos Doñana”. Buena agrupación, compacta y bien llevada.

Compartir.

Leave A Reply