‘Poesía para niños’, el nuevo libro del galardonado José Manuel de Lara

0

El reconocido y galardonado poeta José Manuel de Lara acaba de sacar a la luz, a sus  90 años, una nueva obra literaria, dirigida especialmente, en este caso, a los niños y niñas. Se trata de ‘Poesía para niños (Editorial Niebla, 2019), donde el autor granadino afincado en Huelva desde 1944 reúne los poemas de temática infantil que ha estado escribiendo desde 1957, muchos de los cuales ya habían aparecido en las 20 obras que hasta el momento componen su bibliografía y otros, en cambio, habían permanecido inéditos hasta la publicación de este libro.

A lo largo del volumen, que consta de casi un centenar de poemas, el decano de los poetas de Huelva se dirige a los niños en composiciones que destacan por su musicalidad y cuidada sencillez, algunas de las cuales están concebidas para ser recitadas en voz alta o incluso cantadas. Con gran variedad de temas, el poeta alude a los juegos, el colegio, los cuentos, la navidad, el mar, los animales e incluso los paisajes de las tierras de Huelva, sin olvidar las historias de niños y niñas que conoció y que cantó en sus versos. También hay poemas que se refieren a la propia infancia del poeta, que vivió en algunos pueblos andaluces rememorados aquí a la luz de versos evocadores.

Aunque en el libro están incluidos algunos sonetos, que constituyen la forma estrófica que ha dado mayor celebridad a José Manuel de Lara, en ‘Poesía para niños’ dominan los romances o romancillos, seguidillas y canciones de variado tipo, por ser los metros que más se adaptan a la temática infantil. Además, el volumen está acompañado de un amplio conjunto de dibujos a lápiz o con técnica de aguada realizados por el poeta durante su infancia y adolescencia y que se encontraban inéditos hasta el momento, entre los que sobresale un autorretrato que dibujó cuando sólo tenía 11 años.

La obra será presentada este próximo jueves, 23 de mayo, a las 19.30 horas, en un acto que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial y que contará con la presencia del veterano escritor.

Sobre el autor


José Manuel de Lara nació en Motril (Granada) en 1929 y reside en Huelva desde 1944. “Su delicada, melódica, sentida poesía”, según definición de Gerardo Diego, ha visto la luz en una veintena de libros que van desde ‘Surco nuevo’ (1957) hasta Vestigios (2013), serie a la que ahora se añade ‘Poesía para niños’.

Presente en numerosas antologías poéticas españolas y americanas, obtuvo el Premio Pedro de Mendoza de Buenos Aires, concedido por la Sociedad Argentina de Escritores, y el Premio Carabela de Puerto Rico a la creación poética, entre otros premios logrados por este poeta cuya trayectoria literaria ha estado unida desde 1968 a los círculos culturales de Buenos Aires.

Es miembro de la Academia Porteña del Lunfardo (Buenos Aires), de la Academia Cultural, Literària e Artística de Felgueiras (Portugal) y de la Academia Iberoamericana de La Rábida. Además, fue miembro del Grupo Santa Fe de Huelva y fundador de los grupos poéticos ‘La Rueda’ y ‘Celacanto’, de la colección bibliográfica ‘Litoral’ y de la revista ‘La Niña’.

José Manuel de Lara ha sido homenajeado en numerosas ocasiones por instituciones, asociaciones culturales y grupos poéticos de Andalucía. En 2006, el Ayuntamiento de Huelva aprobó por unanimidad distinguirle con el nombre de la calle ‘Poeta José Manuel de Lara’ y, en 2010, como homenaje de reconocimiento, colocó un azulejo con un poema suyo en la Gran Vía de la capital.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies