Chequeos médicos que merecen la pena repetir cada año

0

Como dice el refrán, “es mejor prevenir que curar”, por lo mismo es tan importante seguir el chequeo médico anualmente para evitar los problemas con salud, y al diagnosticarlos a tiempo pueden ser tratadas antes de convertirse en algo grave. Estas pruebas que debemos realizar van variar dependiendo de nuestro sexo y edad, por esto será aconsejable conocer cuáles son.

¿Has decidido comprobar tu saludo? El primer paso debería ser una visita al medico de primera asistencia. Allí, dependiendo si hay algunos síntomas que te preocupan, o solamente quieres asegurarte que todo va bien el medico de cabecera te mandara hacer las pruebas específicas.

El chequeo general

¿Que conlleva un chequeo tipo? Independientemente de tu edad o sexo se realiza una serie de pruebas generales. En principio es una exploración clínica básica, un análisis básico, preguntas sobre la historia clínica, y un electrocardiograma. Lo que incluyen son:

  • “Hemograma completo.
  • Análisis de orina.
  • Control de peso.
  • Control de presión arterial.
  • Electrocardiograma
  • Ecografía abdominal.
  • Radiografía de tórax.
  • Marcadores tumorales.”
Visita al ginecólogo

Se recomienda que los menores de 35 años pueden realizar estas pruebas cada dos años, y deberían estar complementadas- en caso de las mujeres- con una visita al ginecólogo (una vez al año a partir de los años 18). Es importante realizar la citología, la prueba de virus del papiloma humano (VPH), o examinación de polimerasa.

A partir de la edad de 25 años deberíamos añadir las ecografías mamarias, y a partir de los 40 años la mamografía.


Las visitas de control para los hombres, sobre todo para examinar la próstata deberían realizarse anualmente al cumplir los 50 años. Hasta este momento, si no observen ningún síntoma preocupante no es necesario realizar las pruebas.

Adultos entre 30 y 40 años

En estas edades la gente debería acudir a su médico de cabecera cuando nota algún síntoma preocupante, y además si en su familia había las antecedentes de enfermedades crónicas. En estos casos se debería empezar los controles médicos para tener todo controlado y comenzar un tratamiento precoz.

Visita al urólogo

Otro aspecto de salud que deberíamos observar en esta etapa de la vida son alteraciones cutáneas, por esto no dudes contar a tu medico cuando notes algunos cambios de los lunares.

De los 50 en adelante

Un tema muy importante que hay que controlar cundo se cumple los 50 años, independientemente del sexo, es chequeo del colon y recto. Para prevenir un posible cáncer de esta zona se realiza una prueba de videocolonoscopia. Deberías acudir a este examen cada dos años para evitar el desarrollo de un posible cáncer.

Las mujeres tienen que empezar mamografía bienal cíclica porque en este momento de su vida están mas expuestas al riesgo del cáncer de mama.

Además, suben los riesgos cardiovasculares, por lo tanto, deberíamos reducir los factores negativos. Hay que empezar un seguimiento de tensión, peso y talla, colesterol y glucemia en sangre.

60 añeros

Cuando uno cumple los 60 años lo fundamental es vacunarse, empezando por las vacunas antigripales o anti neumónicas. Hay que estar consciente de algunas limitaciones físicas y coordinación, lo que sigue es importante tener mucha precaución parar no caerse que en este momento de la vida los huesos son muy vulnerables al romper. Pero no solo el físico, pero también la mente se enfrenta a las limitaciones. Es importante tener debajo la observación la memoria y orientación de los ancianos para empezar la medicación al notar los primeros síntomas.

Si necesita dinero en efectivo rápidamente, compruébelo: Wandoo.es

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies