La figura del coordinador de seguridad y salud

0

Según los informes elaborados por la federación de Construcción y Servicios del sindicato de Comisiones Obreras solo en 2018 se produjeron 113 accidentes mortales en este sector y en los 6 primeros meses de 2019 se registraron un total de 28.970 accidentes laborales. La mayoría de estos accidentes se produjeron por caídas de distinto nivel.

Con estos datos, se hace relevante señalar la importancia de la figura del Coordinador de Seguridad y Salud. Este profesional es la figura más importante en la prevención de riesgos laborales dentro del sector de la construcción. 

La presencia del coordinador de seguridad y salud es obligatoria para los promotores de cualquier obra de construcción y aunque actualmente las obras suelen realizarse en conjunto con varias constructoras, este profesional debe estar siempre presente y desde el inicio el proyecto. 

¿Cómo formarte para ser responsable de seguridad y salud en el ámbito de la construcción?

Este puesto requiere unas habilidades y conocimientos específicos en esta materia y centrado en este ámbito de actuación puesto que de esta labor depende la vida de otras personas. Empresas de formación como Euroinnova ofrecen la posibilidad de formarse en esta materia de forma online con las ventajas que esto conlleva en cuanto a adaptabilidad y poder hacerlo desde cualquier parte donde haya conexión a Internet. 


El curso de coordinador de seguridad y salud es un curso homologado y de doble titulación que da una formación donde se adquiere la capacidad de coordinar y planificar la prevención en la elaboración de proyectos y ejecución de obra, vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos, efectuar actividades de control sobre las condiciones de trabajo, evaluar y controlar riesgos en edificaciones y elaborar planes de contingencias y emergencias en obras entre otros.

Salidas profesionales.

Como profesional del ámbito de la seguridad serán muchas las instituciones tanto públicas como privadas a las que se puede acceder con esta titulación y concretamente se abrirán las puertas de promotoras del sector inmobiliario, empresas constructoras, entidades especializadas en prevención de riesgos laborales,  como responsable de seguridad y salud y como autónomo.

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies