Islantilla acoge hasta el domingo el Campeonato de Andalucía de ajedrez de veteranos y jóvenes

0

Campeonato de Andalucía de Ajedrez de Veteranos y Menores en Islantilla.

El enclave turístico onubense de Islantilla (Lepe e Isla Cristina) centra desde esta mañana la atención de todos los aficionados al ajedrez al acoger, hasta el próximo domingo, la celebración del Campeonato de Andalucía de esta disciplina en las categorías de Veteranos y Menores. Este destacado torneo, que cada año elige un destino diferente dentro de la geografía andaluza, ha elegido en esta ocasión las excelentes instalaciones de Puerto Antilla Grand Hotel para su desarrollo.

La cita de estos días constituye la mayor concentración de ajedrecistas de Andalucía de todo el año, que participarán en las categorías Veteranos y Sub-8 a Sub-16, todos ellos convocados bajo la supervisión de la Federación Andaluza de Ajedrez y su delegación en la provincia de Huelva, entidades organizadoras, y contando con la colaboración de la Mancomunidad de Islantilla y los Servicios Municipales de Deportes de Lepe e Isla Cristina.

El número de ajedrecistas participantes en este Campeonato de Andalucía, que es de 373 este año, supone en realidad el desplazamiento total de casi 900 personas entre jugadores, familiares, monitores, árbitros y organizadores, lo que da una idea de la magnitud del evento. Por categorías, se han inscrito 23 jugadores en el torneo veterano, 60 en el cadete, 73 en el infantil, 93 en el alevín, 77 en el benjamín y 47 en el sub-8, que desde hace varios años se disputa de forma independiente al benjamín.

Estos torneos se disputan en todos los casos por el sistema suizo de emparejamientos, habitual en la alta competición ajedrecística, con un número variable de rondas y duración de partidas entre unos torneos y otros. Todo esto se desarrolla en un salón de más de 700 metros cuadrados integrado en Puerto Antilla Grand Hotel, uno de los grandes establecimientos hoteleros de última generación con que cuenta el destino turístico de Islantilla. El Campeonato de Andalucía de Ajedrez cuenta, además, con un equipo de 12 árbitros especializados, equipamiento informático con programas específicos para este tipo de torneos y más de 30 delegados y monitores de todas las provincias andaluzas.

En este importante evento están también presentes las comunidades locales de ajedrecistas y los responsables de las Áreas de Deporte de la Mancomunidad de Islantilla y los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, ya que éstos colaboran en la organización de actividades paralelas a los torneos oficiales, entre las que cabe destacar la celebración de partidas simultáneas de ajedrez de exhibición para jugadores locales y la proyección de un ciclo de películas con temática de ajedrez, con la colaboración del hotel.

En la categoría de veteranos, se espera se repita el duelo entre el campeón andaluz de 2011, el maestro FIDE Ricardo Montecatine, a la sazón presidente de la federación andaluza, y el gran maestro Juan Manuel Bellón, subcampeón andaluz pero campeón de España en 2011. En las diversas categorías de menores destacan varios jugadores que han obtenido trofeos en los campeonatos de España de los últimos años, como es el caso de Amalia Aranaz, actual campeona de España cadete; Inés Antúnez, campeona de España alevín; y Francisco Orantes, actual campeón benjamín de España y de Europa.

La expedición onubense a estos campeonatos presenta a varios jugadores que han alcanzado el pódium, y en algún caso el título andaluz, en ediciones anteriores, por lo que hay fundadas esperanzas en una buena actuación del combinado de nuestra provincia. Se puede destacar al actual campeón provincial cadete, Álvaro Rodríguez, de Almonte; Raquel Gómez, de Palos de la Frontera, campeona provincial infantil y que fue campeona de Andalucía alevín hace dos años; José Ferrer, del Club La Merced de la capital, campeón provincial alevín; Alejandro Casado como campeón benjamín; y Paula Fierro, que a su muy corta edad tiene ya éxitos a nivel andaluz y es campeona provincial sub-8.

Los duelos juveniles se celebran desde hoy en horario de mañana y tarde, mientras que en la categoría de veteranos los participantes se enfrentan en partidas que comienzan a mediodía. El Campeonato de Andalucía de Ajedrez se clausurará el próximo domingo 15 de abril a mediodía con una entrega de trofeos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies