Comienza el tratamiento larvicida aéreo contra los mosquitos

0
Vuelo aéreo contra los mosquitos.

Vuelo aéreo contra los mosquitos.

El Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva ha acometido durante dos días, coincidiendo con la marea de San Juan de alto coeficiente, uno de los tratamientos larvicidas aéreos de refuerzo previstos dentro del Plan de Control de estos insectos para 2013. En esta intervención se ha actuado sobre unas 450 hectáreas correspondientes a las áreas de más difícil acceso a pie dentro de las zonas marismales.

Este tratamiento aéreo de control de plagas es un refuerzo al que realizan a pie los casi 50 operarios que trabajan en este Plan de Control de Mosquitos y con el que se están tratando unas 4.000 hectáreas. Además, están previstas otras tres intervenciones aéreas durante los próximos meses, coincidiendo también con las mareas de alto coeficiente, en las que se tratarán 600 hectáreas en julio, otras 600 hectáreas de marisma mareal en agosto y una última intervención sobre 150 hectáreas en septiembre.

El Plan de Control de Mosquitos, puesto en marcha por la Diputación Huelva, actuará en 2013 sobre un total de 130.000 hectáreas protegidas de la provincia de Huelva, realizándose 16 tratamientos en 16.000 hectáreas de marisma mareal para garantizar el control de las plagas. El ámbito geográfico de las actuaciones es el de los términos municipales de las localidades integradas -Ayamonte, Lepe, Isla Cristina, Cartaya, Aljaraque, Punta Umbría, Gibraleón, Huelva, Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto-, lo que suma un total de 130.000 hectáreas.

Es este espacio aparecen dos medios claramente diferenciados. Por una parte, 16.000 hectáreas de marisma mareal donde el flujo y reflujo de las mareas en conjunción con factores topográficos y biológicos dan lugar a 4.600 hectáreas de marisma susceptibles de albergar poblaciones larvarias de mosquitos. Y por otra 114.000 hectáreas de medio urbano y rural, donde se encuentran 25 núcleos de población, así como multitud de emplazamientos industriales, agrícolas y ganaderos, red viaria, complejos de ocio, etc.

En el medio urbano y rural el control va dirigido a especies de culicinos, fundamentalmente Culex pipiens. Las 114.000 hectáreas de superficie protegida se encuentran divididas en 17 zonas y se realizarán actuaciones larvicidas y adulticidas, en numero aún indeterminado ya que en gran parte de los casos obedecen a factores imprevisibles, aunque suele suponer un 20% del esfuerzo total.

Para acometer este Plan 2013, el Servicio de Control de Mosquitos cuenta con una sólida estructura basada en una amplísima experiencia que se ha fraguado en los casi 30 años anteriores, formada por 35 oficiales aplicadores, además de 13 operarios contratados por 5 meses para reforzar las labores de verano. En conjunto, junto a los capataces, biólogos, técnicos de laboratorio y resto de personal, el servicio está conformado por un total de 60 personas. El Plan de Control de Mosquitos 2013 cuenta con un presupuesto de 2.200.000 euros, financiado por Diputación en un 75% y el 25 % restante, por los consistorios integrados en el Plan.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies