Preocupación en Ence-Huelva por el impacto en el empleo de la reforma energética

0

El Comité de Empresa de Huelva del Grupo ENCE, Energía y Celulosa, quiere manifestar su preocupación por la viabilidad de la empresa y el mantenimiento del empleo si no se toman decisiones políticas que corrijan el impacto negativo de las decisiones tomadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, todas ellas en la línea de ahogar la rentabilidad de la empresa.

La reforma energética que pretende implantar el gobierno impiden que se acometan las inversiones necesarias para la competitividad, y garantizar el futuro de Ence, por otra parte se deriva a la empresa a una situación muy complicada, primero con el impuesto sobre la producción de la energía eléctrica de la Ley 15/2012, y después con las demás reformas del sector energético.

Estas últimas reformas, aplicadas con carácter retroactivo al 14 de Julio de 2013, ponen en riesgo las inversiones programadas por el Grupo.

Por si esto no fuera suficiente ahora se pretende asfixiar a la empresa eliminando la prima por producir energía con la lignina de la madera; considerada hasta ahora, como biomasa. La lignina es biomasa, como recoge la directiva 2009/28/CE de Fomento de Uso de Energías Renovables; sin embargo, el borrador del Orden Ministerial pretende tratarla como un residuo y sin valor; valor que sí se le da en países como Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Escandinavia y Alemania; con los que tenemos que competir con la madera y la celulosa, y que de esta forma estamos en clara desventaja.

La madera, se compone a partes iguales de celulosa, lignina (también llamado licor negro), y agua. El proceso de fábrica consiste en separar la celulosa de la lignina; la primera para, después de blanqueada, prepararla para pasta de papel, y la segunda, como combustible para generar vapor y electricidad.

No es de recibo, además de discriminatorio, que se subvencione la cogeneración con purines y con gas, este último, un combustible fósil y de importación, y no así el licor negro, combustible autóctono y renovable.

Esta última medida, pone en riesgo la viabilidad de la empresa, y por ello, el empleo directo e inducido que el Grupo Ence genera en la provincia y provincias colindantes, así como a todo el sector forestal. Porque, gracias al valor energético que tiene la lignina, se generan unas rentas muy importantes en el sector forestal, fundamentales para la creación y el sostenimiento del empleo rural. Las consecuencias para las rentas rurales que va a tener la reforma en el mercado de la madera serán devastadoras: su consumo desaparecerá y provocará la eliminación de cerca de 1.000 empleos en empresas forestales, a la vez que privará de importantes rentas forestales a ayuntamientos y particulares

En los próximos días, este Comité de Empresa solicitará entrevistas con los responsables políticos tanto gubernamentales como de la Administración Andaluza para que entre todos hagamos entender al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que por un afán excesivamente recaudatorio, puede llevarse por delante a todo el sector de la celulosa, energías renovables y también forestal, siendo este resultado más traumático y menos recaudatorio.

 

Compartir.

Leave A Reply