Diputación acogerá en noviembre la I Feria del Libro de Artistas de Huelva

0

Feria del Libro de ArtistasLa Diputación de Huelva acogerá en noviembre la primera edición de ‘Singular, Feria del Libro de Artistas de Huelva’, una iniciativa pionera dedicada a formas de edición que rompen con los formatos convencionales y profundizan en la experimentación artística del libro.

Feria del Libro de Artistas2Feria del Libro de Artistas3La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha elogiado este proyecto por cuanto “responde a la necesidad de avanzar y mostrar las nuevas tendencias culturales”. En este sentido ha subrayado el apoyo de la Diputación a todas las formas de arte contemporáneo, como las exposiciones en la Sala Siglo XXI del Museo Provincial, la presencia de la Diputación en ARCO o la programación musical de Fusión Contemporánea que comienza mañana en el Muelle de las Carabelas. “También queremos hacer extensivo este respaldo al ámbito de la edición”, ha señalado.

Según ha explicado el comisario del proyecto, Rubén Barroso, la Feria del Libro de Artistas constituye una propuesta “dedicada al universo expandido del libro de artista” y las ediciones singulares y sinlugares, las publicaciones extrañas, inclasificables, hechas a mano. Sinlugar se plantea como una feria de arte contemporáneo dedicada en exclusiva a aquellas formas de edición que rebasan los formatos convencionales y se adentran en los terrenos de la experimentación y la investigación artística del libro como objeto, como pieza única o de tiradas cortas y especiales, como elemento performativo.

La Feria celebrará su primera edición del viernes 7 al domingo 9 de noviembre de 2014 en los soportales y la sala de la Provincia de la Diputación de Huelva, ofreciendo un escaparate abierto al público e incluyendo una programación en la que tendrán lugar talleres, presentaciones, acciones y conciertos (a pie de calle, como la feria) y un concurso de libros de artista.

Antes de la celebración de la Feria, desde finales de septiembre a la celebración de la feria se celebrarán igualmente lugar una serie de actividades en la ciudad de Huelva dedicadas al fomento y al conocimiento del libro de artista.

Más allá del concepto tradicional de libro como contenedor de letras, ideas e imágenes, el libro de artista se adentra en unos parámetros de multiplicidad en el que pasa a tener la categoría de pieza artística, de objeto único la categoría de obra de arte por sí misma, representando a través de esta disciplina una nueva forma de expresión personal, en cierto modo íntima, dirigida a abrir otras líneas de comunicación.

Así, según se explica en el proyecto, el público descubrirá “libros performateados, libros que no son libros, ediciones extrañas, libros como esculturas, libros que no existen, libros de acción, libros como idea de libro que son otra cosa, libros para vestirse, libros como actitud y pensamiento sobre el libro, libros que no se pueden leer, libros como sombrero, como collares, libros que se tocan, libros únicos cuya expansión no termina solo en el conocimiento y las ideas que contiene la edición seriada o encuadrada en estereotipos, libros en los que su propio concepto de hibridación, los lleva a establecer otras relaciones entre quien los concibe y los fabrica con una diversidad infinita de materiales, estilos y formas de hacer y quien los recibe”.

El concepto de Feria del Libro de Artistas es muy novedoso y hasta ahora se ha desarrollado en MASQUELIBROS y la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes en Madrid, ARS LIBRIS en Barcelona o LAEE en Sevilla, donde este tipo de eventos en torno al libro como pieza de arte expande las relaciones entre autores y lectores.

Sinlugar propone un encuentro con artistas y proyectos que exhiben creaciones únicas, en forma y concepto, convirtiendo a nuestra ciudad en un punto de inflexión más hacia la creación y las formas de ver y leer la literatura y el arte de nuestro tiempo y en nuestras fronteras, creando una red andaluza dedicada a estos extraños mundos expandidos.

 

Compartir.

Leave A Reply