Los ‘Pequeños Guías Turísticos de Niebla’ presentan su proyecto empresarial

1

peque+¦os gu+¡as tur+¡sticosUn grupo de alumnos de alumnos de 5º y 6º del CEIP San Walabonso de Niebla, acompañados por el equipo directivo del centro, ha visitado la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte para presentar el proyecto educativo ‘Guías Turísticos de Niebla’, enmarcado en el programa institucional Miniempresas Educativas perteneciente al Plan de Fomento de Cultura Emprendedora de la Junta de Andalucía en el que participa este colegio desde hace seis años.

A través de esta singular empresa de servicios turísticos, cuyos inicios se remontan al curso escolar 2008-2009 con la elaboración de productos artesanales, los alumnos tutorizados y apoyados por el profesorado y por sus familias dan a conocer los principales elementos del patrimonio monumental e histórico de Niebla a centros educativos de visita en la localidad, previa aceptación de unas condiciones comerciales contratadas.

Los servicios ofertados están constituidos por pequeñas escenificaciones de efemérides históricas acompañadas de danzas y talleres de artesanía relacionados con las distintas culturas que han pasado por este municipio a lo largo de los siglos. La visita del centro a la delegación se integra en una fase de difusión del proyecto encaminada a la obtención de recursos y colaboraciones de todo tipo.

Estas actividades complementarias, recogidas en el Proyecto Educativo del Centro, se planifican adecuadamente a lo largo del año académico e integran una acción coordinada del centro, con la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Niebla, familias y el tejido productivo del municipio.

El delegado de Educación ha destacado que “se trata de una excelente estrategia educativa, en cuyo proceso se pretende crear aptitudes emprendedoras; conectar la escuela con el entorno y con sus instituciones; dinamizar la comunidad educativa; interiorizar valores cívicos y trabajar las competencias básicas.”

Tras la presentación de este proyecto empresarial, Vicente Zarza ha agradecido al centro “su trabajo y compromiso con la Educación de calidad y la integración de todos los miembros de la Comunidad Educativa en este proyecto tan innovador, que constituye todo un modelo de buena práctica educativa dentro y fuera de nuestra provincia”. En esa línea, se ha comprometido a colaborar y apoyar el proyecto educativo para que siga creciendo y enriqueciendo la vida del centro. Esta experiencia emprendedora se une a la tradición de este colegio onubense en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tecnologías (TIC) como estrategia para implicar a los alumnos de Primaria en multitud de proyectos innovadores que han convertido al centro en un referente andaluz en la aplicación de las TIC.

Miniempresas educativas

El programa ‘Miniempresas Educativas’ promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Andalucía Emprende, y por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES), acerca el mundo de la empresa al aula e inspira a estudiantes de todas las edades en el desarrollo de habilidades emprendedoras, a través de formación teórica y práctica en materia empresarial. A través de la generación de miniempresas y otras propuestas didácticas de generación de valor, impulsa la colaboración de los equipos docentes, la dinamización de la comunidad educativa y la conexión con el entorno, todo ello potenciando las competencias profesionales y personales del alumnado, que trabaja en las creación de un proyecto empresarial desde sus cimientos. Redactan ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras coopera-tivas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas las ‘Ferias de Emprendimiento’, organizadas por la Junta de Andalucía en cada provincia desde hace 10 años. Tras la disolución de las miniempresas, se realiza el reparto de beneficios, destinando el 10% a una ONG. Así, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

La finalidad de las Ferias de Emprendimiento es reconocer año tras año la importante labor de profesionales dentro del sistema educativo y homenajear al alumnado por el buen trabajo realizado durante el curso escolar.

Compartir.

Leave A Reply